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Complance para el sector público

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En un entorno cada vez más enrevesado y regulado, el sector público enfrenta desafíos significativos para garantizar la integridad institucional y la transparencia en sus operaciones. La presente obra constituye una guía práctica y exhaustiva que pretende colaborar con los órganos estatales en la implementación de programas de cumplimiento normativo eficaces. Los funcionarios públicos, y en general, los lectores podrán comprender principios y conceptos propios del compliance en la administración pública, identificando y gestionando los riesgos que conlleva el ejercicio de la función pública, facilitándoles la elaboración de un programa de cumplimiento efectivo y sostenible que permita anticiparse y detectar, oportunamente, actos desleales contra la gestión del Estado en cualquiera de sus niveles. Así se podrá asegurar la debida integridad y transparencia en la toma de decisiones y la gestión de los recursos públicos, siempre escasos ante tanta necesidad social.

“Compliance para el Sector Público” pretende ser una herramienta significativa para todo órgano estatal, y especialmente para las municipalidades y sus profesionales, con la finalidad de alcanzar niveles de probidad satisfactorios y estándares de transparencia máximos, de manera que las instituciones gocen del prestigio y respetabilidad que se merecen ante la ciudadanía.

La aspiración de su autor es que, en cada servicio público, así como existe una oficina de informaciones, también haya una agencia de compliance que asegure el valor de la honradez como forma de vida funcionaria, inspirando la cultura de la probidad en cada repartición fiscal. Un sueño que sólo requiere voluntad de hacer bien las cosas. Si, aunque fuera, en un órgano estatal se alcanzará el propósito señalado, este libro ya tendría una justificación esplendorosa.

CAPÍTULO I
PLAN DE ACCIÓN PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN

¿En qué consiste el plan de acción diseñado para prevenir la corrupción?

1. Un fuerte compromiso con la probidad

2. Cultura de la integridad pública

3. Rendición de cuentas eficaz
– La prevención de la corrupción en el mundo empresarial y en el ámbito público
1. Falta de recursos
2. Falta de voluntad política
3. Cultura organizacional
Códigos de Ética
Capacitación
Canal de Denuncias
Investigaciones y Sanciones

CAPÍTULO II
COMPLIANCE EN EL SECTOR PÚBLICO

– ¿Existe realmente compliance en el sector público?
– Los Códigos de Conducta
– Códigos de ética en las Secretarías de Estado

CAPÍTULO III
LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y EL COMPLIANCE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

– Contexto histórico y relevancia de la contratación pública en Chile

– Marco legal vigente en contratación pública
• Algunos aspectos importantes a referir acerca de esta ley relacionados con las acciones y procedimiento que establece
a) El contrato administrativo que infrinja los procedimientos establecidos en esta ley será nulo (art. 35 sexies)
b) Acciones de Impugnación
c) El procedimiento

– Institución que refuerza la probidad en la contratación pública

– Obligaciones de los funcionarios públicos en el marco de la contratación pública

– Reglamento de la Ley No 19.886

– Algunas de las normas que afectan a compradores
• Tratos directos
• Declaración de intereses y patrimonio

– Algunas de las normas que conciernen a proveedores
• Inhabilidades
• Compra ágil

CAPÍTULO IV
LOS DELITOS ECONÓMICOS Y EL CRIMINAL COMPLIANCE

i. La subsidiaridad
ii. La libertad de emprender una actividad económica
iii. La solidaridad

– Los delitos económicos
i. Preámbulo
ii. Artículo 16 No 1 letra a), del Título II del Proyecto
iii. Artículo 29 del Título II del Proyecto
iv. Artículo 30 del Título II del Proyecto
v. Artículo 34 del Título II del Proyecto
vi. Artículo 48 No 8 del Título IV del Proyecto que contiene el artículo 311 bis incorporado al Código Penal
vii. Artículo 50 No 9 del Título IV del Proyecto
viii. Artículo 50 No 12 y 22 del Título IV del Proyecto
ix. Artículo 51 No 2 del Título IV del Proyecto
x. Artículo 63, inciso tercero y artículo 64, inciso tercero, segunda parte del proyecto

– Modificaciones al Estatuto que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas
Los delitos económicos y el sector público

CAPÍTULO V
COMPARACIÓN ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y EL PÚBLICO EN MATERIA DE COMPLIANCE

– Asimetrías de compliance entre las empresas privadas y el sector público
– Simetrías entre compliance para las empresas privadas y para el sector público

CAPÍTULO VI
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA DE COMPLIANCE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

– La importancia del mapa de riesgos en el programa de cumplimiento
• Objetivos y criterios de riesgos en materia de integridad y prevención de la corrupción
• Identificación y análisis de los riegos
○ Paso 1. Identificación de las actividades y procesos de la organización
○ Paso 2. Consideración de los factores de riesgo que afectan a cada proceso o actividad
Factores de riesgo externos
Factores de riesgo internos o institucionales
Factores de riesgo individuales
Factores de riesgo procedimentales
○ Paso 3. Identificación de los riesgos

– La corrupción pública, un daño al país
• Causas
• Efectos de la corrupción
○ ¿Qué hacer ante este flagelo mundial?
○ ¿Es este conjunto de normas jurídicas suficiente para prevenir acciones contrarias a la probidad?
○ ¿Existe una política pública en los términos expuestos por el citado documento oficial que ya esté dando sus frutos?

ANEXO

Matriz de Gestión de Riesgos
Códigos de Ética
Canal de denuncia en línea
Textos legales y reglamentarios

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SKU: 978-956-6170-47-1

Autor: Cristián Letelier Aguilar
Editorial: Libromar
Numero de Paginas: 150
Año de publicación: 2025

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NameComplance para el sector público removeCódigo Tributario 2022. Edición Oficial. Especial para Estudiantes removeCódigo Tributario 2022. Edición Oficial removeCódigo Tributario 2020. Edición Oficial. removeEl Derecho al Debido Proceso. El Derecho al Debido Proceso. En la primera etapa del procedimiento de cobro de obligaciones tributarias. removeTributación de Expatriados y Gestión de «global mobility» remove
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DescriptionAutor: Cristián Letelier Aguilar Editorial: Libromar Numero de Paginas: 150 Año de publicación: 2025Autor: Editorial Juridica Editorial: Juridica Numero de Paginas: 272 Año de publicación:2022Autor:  Editorial Jurídica de Chile Editorial :Jurídica de Chile Año de Publicación  : 2022 Paginas :745Autor: Editorial Juridica Editorial: Juridica Numero de Paginas: 772 Año de publicación: 2022Autor: Claudio Morales Bórquez Editorial: Metropolitana Año de Publicación: 2021 Paginas :199Autor: Rodrigo Herrera Ávila Editorial: Thomson Reuters Año de Publicación: 2022 Paginas :202
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En un entorno cada vez más enrevesado y regulado, el sector público enfrenta desafíos significativos para garantizar la integridad institucional y la transparencia en sus operaciones. La presente obra constituye una guía práctica y exhaustiva que pretende colaborar con los órganos estatales en la implementación de programas de cumplimiento normativo eficaces. Los funcionarios públicos, y en general, los lectores podrán comprender principios y conceptos propios del compliance en la administración pública, identificando y gestionando los riesgos que conlleva el ejercicio de la función pública, facilitándoles la elaboración de un programa de cumplimiento efectivo y sostenible que permita anticiparse y detectar, oportunamente, actos desleales contra la gestión del Estado en cualquiera de sus niveles. Así se podrá asegurar la debida integridad y transparencia en la toma de decisiones y la gestión de los recursos públicos, siempre escasos ante tanta necesidad social. “Compliance para el Sector Público” pretende ser una herramienta significativa para todo órgano estatal, y especialmente para las municipalidades y sus profesionales, con la finalidad de alcanzar niveles de probidad satisfactorios y estándares de transparencia máximos, de manera que las instituciones gocen del prestigio y respetabilidad que se merecen ante la ciudadanía. La aspiración de su autor es que, en cada servicio público, así como existe una oficina de informaciones, también haya una agencia de compliance que asegure el valor de la honradez como forma de vida funcionaria, inspirando la cultura de la probidad en cada repartición fiscal. Un sueño que sólo requiere voluntad de hacer bien las cosas. Si, aunque fuera, en un órgano estatal se alcanzará el propósito señalado, este libro ya tendría una justificación esplendorosa. CAPÍTULO I PLAN DE ACCIÓN PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN ¿En qué consiste el plan de acción diseñado para prevenir la corrupción? 1. Un fuerte compromiso con la probidad 2. Cultura de la integridad pública 3. Rendición de cuentas eficaz – La prevención de la corrupción en el mundo empresarial y en el ámbito público 1. Falta de recursos 2. Falta de voluntad política 3. Cultura organizacional Códigos de Ética Capacitación Canal de Denuncias Investigaciones y Sanciones CAPÍTULO II COMPLIANCE EN EL SECTOR PÚBLICO – ¿Existe realmente compliance en el sector público? – Los Códigos de Conducta – Códigos de ética en las Secretarías de Estado CAPÍTULO III LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y EL COMPLIANCE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO – Contexto histórico y relevancia de la contratación pública en Chile – Marco legal vigente en contratación pública • Algunos aspectos importantes a referir acerca de esta ley relacionados con las acciones y procedimiento que establece a) El contrato administrativo que infrinja los procedimientos establecidos en esta ley será nulo (art. 35 sexies) b) Acciones de Impugnación c) El procedimiento – Institución que refuerza la probidad en la contratación pública – Obligaciones de los funcionarios públicos en el marco de la contratación pública – Reglamento de la Ley No 19.886 – Algunas de las normas que afectan a compradores • Tratos directos • Declaración de intereses y patrimonio – Algunas de las normas que conciernen a proveedores • Inhabilidades • Compra ágil CAPÍTULO IV LOS DELITOS ECONÓMICOS Y EL CRIMINAL COMPLIANCE i. La subsidiaridad ii. La libertad de emprender una actividad económica iii. La solidaridad – Los delitos económicos i. Preámbulo ii. Artículo 16 No 1 letra a), del Título II del Proyecto iii. Artículo 29 del Título II del Proyecto iv. Artículo 30 del Título II del Proyecto v. Artículo 34 del Título II del Proyecto vi. Artículo 48 No 8 del Título IV del Proyecto que contiene el artículo 311 bis incorporado al Código Penal vii. Artículo 50 No 9 del Título IV del Proyecto viii. Artículo 50 No 12 y 22 del Título IV del Proyecto ix. Artículo 51 No 2 del Título IV del Proyecto x. Artículo 63, inciso tercero y artículo 64, inciso tercero, segunda parte del proyecto – Modificaciones al Estatuto que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas Los delitos económicos y el sector público CAPÍTULO V COMPARACIÓN ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y EL PÚBLICO EN MATERIA DE COMPLIANCE – Asimetrías de compliance entre las empresas privadas y el sector público – Simetrías entre compliance para las empresas privadas y para el sector público CAPÍTULO VI LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA DE COMPLIANCE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – La importancia del mapa de riesgos en el programa de cumplimiento • Objetivos y criterios de riesgos en materia de integridad y prevención de la corrupción • Identificación y análisis de los riegos ○ Paso 1. Identificación de las actividades y procesos de la organización ○ Paso 2. Consideración de los factores de riesgo que afectan a cada proceso o actividad Factores de riesgo externos Factores de riesgo internos o institucionales Factores de riesgo individuales Factores de riesgo procedimentales ○ Paso 3. Identificación de los riesgos – La corrupción pública, un daño al país • Causas • Efectos de la corrupción ○ ¿Qué hacer ante este flagelo mundial? ○ ¿Es este conjunto de normas jurídicas suficiente para prevenir acciones contrarias a la probidad? ○ ¿Existe una política pública en los términos expuestos por el citado documento oficial que ya esté dando sus frutos? ANEXO Matriz de Gestión de Riesgos Códigos de Ética Canal de denuncia en línea Textos legales y reglamentarios
Descripción
Trigésima quinta Edición Oficial. Aprobada por Decreto Exento Nº 1688, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Apéndice actualizado al 3 de Enero de 2022 Texto completo del Código Tributario más un Apéndice con las siguientes normas complementarias especialmente seleccionadas para utilidad de los alumnos:
  • Ley Nº 824, que aprueba el texto de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Decreto Ley Nº 825, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
Esta Edición Oficial ha sido preparada por la Comisión Permanente de Códigos de la República de la Editorial Jurídica de Chile, presidida por el Profesor Héctor Humeres Noguer e integrada además por los siguientes profesores: Juan Manuel Baraona Sainz Enrique Barros Bourie Juan Colombo Campbell Alfredo Etcheberry Orthusteguy Ana María García Barzelatto Rafael Gómez Balmaceda Héctor Humeres Noguer María Teresa Infante Caffi Cristían Maturana Miquel Arturo Prado Puga Domingo Valdés Prieto Paulino Varas Alfonso En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Paula Recabarren Lewin

Descripción

Trigésima quinta Edición Oficial. Aprobada por Decreto Exento Nº 1688, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Apéndice Actualizado al 31 de Agosto de 2022 Esta Edición Oficial ha sido preparada por la Comisión Permanente de Códigos de la República de la Editorial Jurídica de Chile, presidida por el profesor don Juan Colombo Campbell e integrada además por los siguientes profesores: Enrique Barros Bourie Juna Colombo Campbell Alfredo Etcheberry Orthusteguy Ana María García Barzelatto Rafael Gómez Balmaceda Héctor Humeres Noguer María Teresa Infante Caffi Cristían Maturana Miquel Arturo Prado Puga Domingo Valdés Prieto Paulino Varas Alfonso En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Paula Recabarren Lewin   Editorial Jurídica de Chile
Descripción
Trigésima quinta Edición Oficial. Aprobada por Decreto Exento Nº 1688, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Apéndice Actualizado al 28 de Septiembre de 2020 Esta Edición Oficial ha sido preparada por la Comisión Permanente de Códigos de la República de la Editorial Jurídica de Chile, presidida por el profesor don Juan Colombo Campbell e integrada además por los siguientes profesores: Juan Manuel Baraona Sainz Enrique Barros Bourie Juna Colombo Campbell Alfredo Etcheberry Orthusteguy Ana María García Barzelatto Rafael Gómez Balmaceda Héctor Humeres Noguer María Teresa Infante Caffi Cristían Maturana Miquel Arturo Prado Puga Domingo Valdés Prieto Paulino Varas Alfonso En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Paula Recabarren Lewin   Editorial Jurídica de Chile
Todo acreedor tiene el derecho a realizar el cobro de sus acreencias, mas no todo acreedor goza para tales fines de una doble militancia de acreedor/juez. La alta importancia de la recaudación fiscal ha determinado la consagración de un procedimiento ejecutivo especial para el cobro de impuestos, en que el Estado se otorga asimismo una serie de prerrogativas únicas en el ordenamiento jurídico nacional y que se radican en la Tesorería General de la Republica El Tesorero Regional y/o Provincial, máximo responsable de la recaudación en su territorio, será a la vez juez en su propia causa. Las significativas consecuencias de las actuaciones jurisdiccionales de este órgano de la administración, tanto en el plano procesal, económico como en lo referente a los derechos de los litigantes, exigen dedicar un esfuerzo a su comprensión desde una perspectiva Constitucional A partir del entendimiento –doctrinario y jurisprudencial- del derecho al debido proceso, en particular en lo relativo a la independencia e imparcialidad del juzgador, al derecho a la defensa y al derecho al recurso, el libro examina si tales presupuestos y garantías se cumplen con el rigor que hoy exige la doctrina y jurisprudencia en el procedimiento ejecutivo de cobro de obligaciones tributarias. Tal es el objetivo que el autor se propone en su trabajo, “examinar a la luz del debido proceso las normas que rigen el procedimiento ejecutivo de impuestos”.La Movilidad Global (“Global Mobility”) es una tendencia cada vez más potente en el mundo. Por múltiples razones, grandes compañías deciden enviar trabajadores y ejecutivos desde un país a otro, aunque esta alternativa sea más costosa. Dentro de las razones más comunes encontramos la confianza, la experiencia, el plan de carrera de un ejecutivo, etc. Trasladar a un ejecutivo desde un país a otro, trae consigo varios desafíos en cuanto al cumplimiento legal y normativo, tales como: Cumplimiento migratorio, Cumplimiento laboral, Cumplimiento en seguridad social, Cumplimiento tributario. Este libro, identifica el ciclo de vida de una asignación internacional, abordando los cuatro carriles legales de cumplimiento antes mencionados e intentaremos abordarlos desde dos pilares relevantes para cada organización, la optimización del costo de asignación y la excelencia en la experiencia del expatriado.
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