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Apuntes sobre la Enfermedad Profesional – Versión Proview

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Descripción

Apuntes sobre la enfermedad profesional Dentro de las contingencias sociales reguladas por la Ley N° 16.744, la enfermedad profesional es, por sus características, la más complicada de probar y la que genera los más nefastos efectos entre los trabajadores afectos a ellas.

La presente obra pretende, en términos claros y sin agotar todas las materias, estudiar los tópicos más relevantes sobre esta contingencia social, como lo son los mecanismos de determinación de las enfermedades profesionales, los agentes causantes, la exposición a los mismos, el procedimiento de calificación de las enfermedades, y los efectos de tal calificación. Incluye un breve análisis sobre la prevención de riesgos.

El texto, complementado con jurisprudencia judicial y administrativa y diversas referencias a legislaciones de países extranjeros, busca contribuir a estudios más profundos sobre esta contingencia social, y a formular observaciones y críticas a la legislación nacional vigente.

Autor: Claudio Osses Silva

Thomson Reuters


  • 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL
  1. Definición de enfermedad profesional
    II. El accidente del trabajo
    III. Dolencias laborales de origen mixto
    IV. Enfermedades de verdadero origen mixto
    V. Definición internacional de enfermedad profesional
  • 2. LA DETERMINACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES
  1. El sistema de las listas
    II. Las listas internacionales
    III. El sistema de las definiciones
    IV. El sistema mixto
    V. El sistema chileno
    VI. Sistemas extranjeros
    VII. Un ejemplo actual: la COVID-19
  • 3. EL AGENTE
  1. Los tipos de agentes reconocidos en Chile
    II. Agentes químicos
    III. Agentes físicos
    IV. Agentes biológicos
    V. Polvos
    VI. Los animales en general y los riesgos sicosociales
    VII. ¿Enfermedades sin agente?
  • 4. LA EXPOSICIÓN AL AGENTE
  1. Enfermedad, agente y exposición
    II. Enfermedad y exposición exclusiva en la labor realizada
    III. Trabajo a distancia, teletrabajo y exposición
    IV. Exposición al agente tratándose de enfermedades degenerativas de común ocurrencia en la población
    V. Las reglas a seguir
  • 5. CAUSA Y RELACIÓN DE CAUSALIDAD
  1. La teoría seguida en Chile
    II. La teoría de la indiferencia de la concausa
    III. Monocausalidad y multicausalidad
    IV. Criterios y factores para determinar la relación de causalidad
    V. Relación de causalidad y evolución de las patologías
    VI. Relación de causalidad y enfermedades del trabajo
  • 6. EL EFECTO: LA INCAPACIDAD O LA MUERTE
  1. La incapacidad y las enfermedades no incapacitantes
    II. Incapacidad temporal y presumiblemente permanente
    III. Incapacidad reproductiva
    IV. La muerte
  • 7. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD, Y DE DECLARACIÓN, EVALUACIÓN, REEVALUACIÓN Y REVISIÓN DE LAS INCAPACIDADES
  1. Procedimiento general
    II. Calificación de enfermedades no comprendidas en la lista oficial
    III. Exámenes médicos
    IV. Prestaciones médicas a otorgar durante el proceso de calificación
    V. Profesionales calificadores
    VI. Calificación de enfermedades en brote y de caso centinela
    VII. Declaración, evaluación, reevaluación y revisión de invalideces
    VIII. Determinación del grado de invalidez
    IX. Régimen recursivo general
    X. Régimen recursivo especial para el origen de la patología
    XI. ¿Tienen los tribunales competencia para declarar el origen profesional de una enfermedad?
  • 8. CONSECUENCIAS DE LA DECLARACIÓN DE ENFERMEDAD PROFESIONAL
  1. Prestaciones médicas y pecuniarias
    1) Sobre la administración del régimen. Teoría general
    2) Las prestaciones en sí
  2. El traslado a otras faenas o readecuación de las condiciones de trabajo

III. Obligación de ingresar a la entidad empleadora a programas de vigilancia epidemiológica

  1. Obligación de adoptar medidas correctivas específica
  2. Obligación de indemnizar los perjuicios
    1) ¿Qué debe indemnizarse?
    2) ¿Se requiere la declaración previa de la enfermedad profesional?
    3) Indemnización de perjuicios y poder liberatorio del finiquito
    4) Indemnización de perjuicios y excepción de cosa juzgada
    5) Indemnización de perjuicios y sujeto pasivo
    6) Indemnización de perjuicios y responsabilidad de múltiples exempleadores
    VI. Sanciones al trabajador responsable de la enfermedad
  • 9. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
  1. Obligaciones especiales derivadas del deber de seguridad
    II. Obligaciones de los organismos administradores
    III. Obligaciones del Estado
    IV. Exámenes ocupacionales y preocupacionales
    V. Obligaciones específicas

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Autor: Claudio Osses Silva
Editorial: Thomson Reuters
Numero de Paginas: 280
Año de publicación: 2021

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DescriptionAutor: Claudio Osses Silva Editorial: Thomson Reuters Numero de Paginas: 280 Año de publicación: 2021Coordinadora: María Cristina Gajardo Harboe Editorial: Der Ediciones Numero de Paginas: 194 Año de publicación: 2022Autores: Cristián Aguayo Mohr, Ivo Skoknic Larrazábal Editorial : Thomson Reuters Año de Publicación : 2022 Paginas :300Autor: Editorial Hammurabi Editorial : Hammurabi Año de Publicación  : 2022 Paginas :198Autora: Irene Rojas Miño Editorial: Thomson Reuters Numero de Paginas: 200 Año de publicación: 2022Autora: Daniela Mora Gómez Editorial: Metropolitana Numero de Paginas: 138 Año de publicación: 2022
ContentDescripción Apuntes sobre la enfermedad profesional Dentro de las contingencias sociales reguladas por la Ley N° 16.744, la enfermedad profesional es, por sus características, la más complicada de probar y la que genera los más nefastos efectos entre los trabajadores afectos a ellas. La presente obra pretende, en términos claros y sin agotar todas las materias, estudiar los tópicos más relevantes sobre esta contingencia social, como lo son los mecanismos de determinación de las enfermedades profesionales, los agentes causantes, la exposición a los mismos, el procedimiento de calificación de las enfermedades, y los efectos de tal calificación. Incluye un breve análisis sobre la prevención de riesgos. El texto, complementado con jurisprudencia judicial y administrativa y diversas referencias a legislaciones de países extranjeros, busca contribuir a estudios más profundos sobre esta contingencia social, y a formular observaciones y críticas a la legislación nacional vigente. Autor: Claudio Osses Silva Thomson Reuters
  • 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL
  1. Definición de enfermedad profesional II. El accidente del trabajo III. Dolencias laborales de origen mixto IV. Enfermedades de verdadero origen mixto V. Definición internacional de enfermedad profesional
  • 2. LA DETERMINACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES
  1. El sistema de las listas II. Las listas internacionales III. El sistema de las definiciones IV. El sistema mixto V. El sistema chileno VI. Sistemas extranjeros VII. Un ejemplo actual: la COVID-19
  • 3. EL AGENTE
  1. Los tipos de agentes reconocidos en Chile II. Agentes químicos III. Agentes físicos IV. Agentes biológicos V. Polvos VI. Los animales en general y los riesgos sicosociales VII. ¿Enfermedades sin agente?
  • 4. LA EXPOSICIÓN AL AGENTE
  1. Enfermedad, agente y exposición II. Enfermedad y exposición exclusiva en la labor realizada III. Trabajo a distancia, teletrabajo y exposición IV. Exposición al agente tratándose de enfermedades degenerativas de común ocurrencia en la población V. Las reglas a seguir
  • 5. CAUSA Y RELACIÓN DE CAUSALIDAD
  1. La teoría seguida en Chile II. La teoría de la indiferencia de la concausa III. Monocausalidad y multicausalidad IV. Criterios y factores para determinar la relación de causalidad V. Relación de causalidad y evolución de las patologías VI. Relación de causalidad y enfermedades del trabajo
  • 6. EL EFECTO: LA INCAPACIDAD O LA MUERTE
  1. La incapacidad y las enfermedades no incapacitantes II. Incapacidad temporal y presumiblemente permanente III. Incapacidad reproductiva IV. La muerte
  • 7. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD, Y DE DECLARACIÓN, EVALUACIÓN, REEVALUACIÓN Y REVISIÓN DE LAS INCAPACIDADES
  1. Procedimiento general II. Calificación de enfermedades no comprendidas en la lista oficial III. Exámenes médicos IV. Prestaciones médicas a otorgar durante el proceso de calificación V. Profesionales calificadores VI. Calificación de enfermedades en brote y de caso centinela VII. Declaración, evaluación, reevaluación y revisión de invalideces VIII. Determinación del grado de invalidez IX. Régimen recursivo general X. Régimen recursivo especial para el origen de la patología XI. ¿Tienen los tribunales competencia para declarar el origen profesional de una enfermedad?
  • 8. CONSECUENCIAS DE LA DECLARACIÓN DE ENFERMEDAD PROFESIONAL
  1. Prestaciones médicas y pecuniarias 1) Sobre la administración del régimen. Teoría general 2) Las prestaciones en sí
  2. El traslado a otras faenas o readecuación de las condiciones de trabajo
III. Obligación de ingresar a la entidad empleadora a programas de vigilancia epidemiológica
  1. Obligación de adoptar medidas correctivas específica
  2. Obligación de indemnizar los perjuicios 1) ¿Qué debe indemnizarse? 2) ¿Se requiere la declaración previa de la enfermedad profesional? 3) Indemnización de perjuicios y poder liberatorio del finiquito 4) Indemnización de perjuicios y excepción de cosa juzgada 5) Indemnización de perjuicios y sujeto pasivo 6) Indemnización de perjuicios y responsabilidad de múltiples exempleadores VI. Sanciones al trabajador responsable de la enfermedad
  • 9. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
  1. Obligaciones especiales derivadas del deber de seguridad II. Obligaciones de los organismos administradores III. Obligaciones del Estado IV. Exámenes ocupacionales y preocupacionales V. Obligaciones específicas
INDICE ACTAS 1. El recurso de casación para unificación de doctrina en la jurisdicción social española: caracterización general y puntos críticos, Joaquín García Murcia 2. Vacíos y tensiones del recurso de unificación de jurisprudencia, María Cristina Gajardo Harboe 3. Experiencia de aplicación del recurso de casación para unificación de doctrina, Ignacio García-Perrote 4. Evolución del recurso de unificación de jurisprudencia visto desde la experiencia de la Cuarta Sala de la Corte Suprema de Chile, Andrea Muñoz Sánchez 5. Contenido y alcance de la sentencia dictada en recurso de casación para unificación de doctrina, José Antonio Fernández Avilés-Victoria Rodríguez-Rico Roldán 6. Diez razones para la existencia del recurso de unificación de jurisprudencia, Cristian Maturana MiquelEl objetivo de este trabajo es dar a conocer a los empleadores los diversos aspectos que podría implicar una fiscalización de carácter laboral efectuada por alguna Inspección del Trabajo y precaver la aplicación de multas administrativas, además de lo cual se pretende poner en conocimiento del ciudadano fiscalizado los derechos, tanto administrativos como judiciales, que puede ejercer ante una fiscalización y respecto de las multas que con ocasión de ella se le pudieran imponer, de tal forma que sus derechos no se vean conculcados con motivo de la intervención de la autoridad administrativa, en especial cuando las sanciones se impongan con arbitrariedad y/o carencia de fundamentos fácticos o legales. Autores: Cristián Aguayo Mohr, Ivo Skoknic Larrazábal Thomson Reuters CAPÍTULO I LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO A. Antecedentes generales B. Su organización C. Atribuciones y funciones 1. Función fiscalizadora 2. Función normativa 3. Otras funciones a) Ministro de fe b) Función registral c) Mediación d) Emisión de informes 4. Atribuciones especiales conferidas por la reforma procesal laboral a) Procedimiento de tutela laboral b) Procedimiento monitorio CAPÍTULO II LA FISCALIZACIÓN A. Generalidades 1. Concepto 2. El Fiscalizador a) Concepto b) Prohibiciones a que está afecto c) Responsabilidad del fiscalizador 3. Tipos de fiscalización I. Fiscalización ordinaria A) General 1) A petición de parte o solicitada 2) Fiscalización de oficio B) Especial II. Fiscalización Extraordinaria 4. Generalidades de la fiscalización a) Simple b) De efectos provisionales, esencialmente revisables al nivel jurisdiccional, sin perjuicio de la posibilidad de revisión administrativa c) Rápido d) De aplicación masiva y general e) A bajo costo f) Con alto impacto disuasivo y demostrativo g) Con aplicación preponderante en las fases preventivas de la conflictividad laboral o en las primeras etapas de su manifestación h) La fiscalización percibe y aprecia los hechos en forma directa e inmediata i) La fiscalización se orienta por una política construida a partir de un diagnóstico acabado de la realidad sobre la que se aplicará 5. Características, principios y reglas generales del procedimiento 6. Derechos del ciudadano fiscalizado 7. Derechos de los trabajadores, de sus representantes y de las organizaciones sindicales, durante un procedimiento inspectivo B. El procedimiento de fiscalización 1. Reglamentación de la fiscalización 2. Facultades o labores del fiscalizador a) Labor fiscalizadora b) Labor sancionadora c) Labor preventiva o previa al conflicto 3. Etapas de la fiscalización en modalidad presencial o semipresencial a) Presentación con el fiscalizado b) Entrevista al empleador c) Actuaciones realizadas por el fiscalizador Inspección perceptiva Entrevista a trabajadores Revisión documental Revisión en oficina 4. Análisis de la documentación que puede requerir el fiscalizador a) Contrato de trabajo b) Registro control de asistencia c) Libro auxiliar de remuneraciones d) Reglamento interno de orden, higiene y seguridad e) Comprobante de pago de remuneraciones f) Comprobantes de feriado g) Instrumentos colectivos h) Finiquitos i) Documentación comercial j) Documentación previsional k) Otros documentos previsionales 5. Casos especiales de fiscalización a) Fiscalización en domicilios particulares b) Fiscalización en modalidad a distancia i. Inicio de la investigación ii. Presentación con el fiscalizado iii. Entrevistas iv. Revisión documental 6. La refiscalización 7. La fiscalización electrónica C. Disposiciones especiales aplicables a la fiscalización para la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) CAPÍTULO III DE LAS INFRACCIONES A LA NORMATIVA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL A. Ente sancionador B. Tipo de sanciones C. Monto de las sanciones de carácter pecuniario D. Formalidades de la sanción E. Notificación de la resolución que aplica una multa CAPÍTULO IV DEL RECLAMO POR SANCIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO A. En sede administrativa 1. Recursos establecidos en la Ley Nº 18.575 a) Recurso de reconsideración general b) Recurso jerárquico 2. Recursos contemplados en la Ley Nº 19.880 3. Recursos contemplados en el Código del Trabajo a) Reconsideración b) Rebaja obligatoria c) Recurso Administrativo Simplificado (RAS) B. En sede judicial 1. Recurso de protección 2. Recursos contemplados en el D.F.L. Nº 2 de 1967, que contiene la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo (L.O.D.T.) 3. Procedimiento especial para reclamo de multas contemplado en el Código del Trabajo a) Reglas generales 1) Tribunal competente 2) Sujeto pasivo de la acción 3) Plazo para reclamar 4) Contenido de la demanda de reclamo 5) Documentos que deben acompañarse al reclamo 6) Examen de admisibilidad 7) Contestación 8) La prueba en el reclamo judicial i. Rebaja de la multa aplicada ii. Ilegalidad de la multa aplicada iii. Inexistencia de la infracción 9) La sentencia definitiva 10) Recursos b) Reglas especiales según el procedimiento seguido 1) Procedimiento ordinario laboral 2) Procedimiento monitorio c) Casos especiales CAPÍTULO V JURISPRUDENCIA A. Jurisprudencia Administrativa 1. Interpretación de contrato colectivo 2. Documentación laboral 3. Facultades de administración a) Respecto de correos electrónicos b) Respecto de sistemas computacionales de control c) Respecto de entrega de Comprobante electrónico de remuneración d) En cuanto a elaboración de protocolos de atención a público e) Respecto de controles audiovisuales f) Respecto de revisión corporal g) Respecto de medidas de control antidrogas y detección de metales h) Posibilidad de pactar en un contrato de trabajo cláusula de confidencialidad i) Preguntas del empleador sobre estado de salud del trabajador j) Autorización para la toma de muestra antígeno para SARS-CoV-2 k) Resultado de negativo de un examen PCR para detección del virus COVID-19 4. Protección a las remuneraciones B. Obligatoriedad de entregar un anexo a las liquidaciones de remuneraciones. Detalles del anexo Dictámenes generales sobre otras materias C. Jurisprudencia Judicial I. Fiscalización A) Facultades de la Dirección del Trabajo 1) Contrato individual a) Cláusulas tácitas b) Atribución de dependiente c) Semana corrida d) Falta de escrituración del contrato de trabajo e) Descuentos en remuneraciones 2) Interpretación de contratos colectivos 3) Higiene y Seguridad 4) Accidentes del trabajo 5) Sindicatos a) Contrato colectivo b) Prácticas antisindicales c) Permisos sindicales d) Delegado sindical 6) Negociación colectiva a) Quórum para negociar b) Trabajadores excluidos del proceso de negociación colectiva c) Objeción de legalidad d) Prácticas desleales e) Reemplazo de trabajadores en huelga 7) Subcontratación 8) Base de cálculo de indemnización por años de servicios 9) Non bis in idem B) Informe de Fiscalización II. Multa administrativa A) Impugnación por vía de recurso de protección 1) Procedencia 2) Improcedencia B) Impugnación por vía de reconsideración administrativa 1) Rebaja obligatoria 2) Resolución que resuelve la reconsideración 3) Notificación 4) Reclamo judicial 5) Fundamentación 6) Prescripción C) Otras decisiones administrativas 1) Corte Suprema, 4ª Sala, rol Nº 10466-2013, 12.03.14 2) Corte Suprema, 4ª Sala, rol Nº 8062-2017, 26.04.2017 (Voto de minoría) CAPÍTULO VI ANEXOS A. Normativa 1. Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo 2. Ley Nº 21.327. Modernización de la Dirección del Trabajo 3. Ley Nº 21.361. Adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales B. Resoluciones Administrativas 1. Resolución Nº 1.241 de fecha 28 de septiembre de 2021, publicado en el Diario Oficial el 1 de octubre de 2021 2. Manual del Procedimiento de Fiscalización de la Dirección del Trabajo 3. Decreto Nº 37 del Ministerio del Trabajo. Aprueba Reglamento que determina los datos y la documentación que los empleadores deberán mantener obligatoriamente en el registro electrónico laboral, y las modalidades y procedimientos mediante los cuales se implementará y mantendrá actualizado dicho registro 4. Resolución Exenta Nº 681. Establece y sistematiza nueva estructura orgánica y funcional del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo 5. Resolución Exenta Nº 1.340. Fija los procedimientos para ratificación de finiquito, renuncia y mutuo acuerdo en el portal electrónico de la Dirección del Trabajo 6. Orden de Servicio Nº 5. Moderniza y actualiza normas vinculadas a procedimientos de inspección.Indice Recopilación seleccionada de jurisprudencia relativa a tutela laboral.«En esta publicación se analiza el estado de reconocimiento del derecho de no discriminación remunerativa entre mujeres y hombres en Chile, las medidas que se han adoptado ante tal discriminación y la eficacia y la efectividad de las mismas, además de los desafíos que se presentan al sistema chileno –tanto jurídico como político y de relaciones laborales– para la superación de esta discriminación. Esta publicación se estructura en tres capítulos, además de la Introducción y Sección Final. El Capítulo Uno da cuenta de los antecedentes globales de la discriminación remunerativa en razón del sexo y del género, del principio de igualdad y del derecho de no discriminación remunerativa, así como también de las medidas adoptadas por la comunidad internacional y diversos sistemas comparados. El Capítulo Dos efectúa un análisis crítico de cómo el sistema político-jurídico chileno ha enfrentado esta discriminación y de los instrumentos que se han establecido y de la escasa o nula eficacia que ellos han tenido. El Capítulo Tres describe los antecedentes generales a considerar en la definición de los desafíos para garantizar el derecho de no discriminación remunerativa en Chile, en particular los del sistema de relaciones laborales y, en él, los referidos al modelo normativo existente en Chile» Autora: Irene Rojas Miño Thomson Reuters ÍNDICE Introducción CAPÍTULO UNO UNA VISIÓN GLOBAL DEL DERECHO DE NO DISCRIMINACIÓN REMUNERATIVA 1. Antecedentes y precisiones en el análisis 1.1. La brecha salarial y su significado 1.2. Las causas de la brecha salarial 1.3. La discriminación por sexo como causa de la brecha salarial 1.4. El debate sobre la específica categoría sospechosa de discriminación: el sexo o el género 1.5. La presentación de una discriminación sistémica 2. El derecho de no discriminación remunerativa y el Derecho internacional 2.1. El derecho de no discriminación remunerativa en el Derecho Internacional 2.2. El contenido del derecho de no discriminación remunerativa por trabajo de igual valor a. El concepto de remuneración como objeto del derecho de no discriminación remunerativa b. El concepto de trabajo por igual valor 2.3. La necesaria promoción del derecho a través de la adopción de las medidas requeridas a. Las diversas medidas y su seguimiento b. La tipología de medidas 3. El derecho de no discriminación remunerativa en los sistemas comparados 3.1. La evolución en el reconocimiento del derecho y la adopción de medidas 3.2. Los modelos proactivos: las medidas para la eficacia y la efectividad del derecho a. Los sistemas analizados a.1. Bases de su organización política y del sistema de relaciones laborales a.2. Relevancia de la autonomía colectiva b. El carácter proactivo c. Las medidas activas d. Las medidas de transparencia y acceso a la información de remuneraciones e. Las particularidades en el establecimiento de las medidas activas f. Las acciones para su tutela: la vía judicial y el reclamo administrativo 3.3. Los resultados obtenidos CAPÍTULO DOS EL DERECHO DE NO DISCRIMINACIÓN REMUNERATIVA EN EL SISTEMA JURÍDICO CHILENO 4. Un reconocimiento parcial con medidas ineficaces 4.1. Las bases jurídicas de su reconocimiento 4.2. El contenido de la Ley Nº 20.348 4.3. La nula eficacia de la Ley Nº 20.348 5. La definición del contenido de la Ley Nº 20.348 de 2009: su debate en el Congreso Nacional 5.1. Su origen y debate en la Cámara de Diputados 5.2. Su debate en el Senado 6. La aplicación de la acción judicial 6.1. Las particularidades de las partes 6.2. La controversia principal: contenido y aplicación de las diferencias objetivas que fundamentarían el trato diferenciado a. El debate sobre el contenido de las diferencias objetivas b. Los supuestos de diferencias objetivas b.1. La definición de un especial mérito b.2. La calificación obtenida con base en un criterio sujeto a medición c. Las exigencias para su aplicación c.1. La justificación del supuesto c.2. La exigencia de su proporcionalidad: entre valor de la diferencia objetiva y cuantía de la remuneración d. Las interrogantes que presenta la definición judicial de las diferencias objetivas 6.3. La configuración de indicios de discriminación con base en la disparidad de remuneraciones por igual trabajo 6.4. El sueldo y la estructura de remuneraciones a. El sueldo y su contenido b. El debate judicial sobre el contenido del sueldo 7. Las medidas generales del sistema jurídico como instrumentos para su tutela 7.1. La fiscalización administrativa 7.2. La negociación colectiva formal e informal 7.3. La exigencia administrativa de información ante la CMF 7.4. La iniciativa empresarial CAPÍTULO TRES CONSIDERACIONES SOBRE LOS DESAFÍOS PARA LA GARANTÍA DEL DERECHO DE NO DISCRIMINACIÓN REMUNERATIVA 8. Los antecedentes específicos a considerar para su garantía 8.1. Estado actual de la inserción laboral de las mujeres y la brecha de remuneraciones 8.2. El desconocimiento de la discriminación sistémica de remuneraciones 8.3. El debate y aplicación de la Ley Nº 20.348: su ineficacia y fracaso a. La Ley Nº 20.348, que pretendía “garantizar el derecho de igual remuneración” a.1. El desconocimiento del derecho universalmente reconocido a.2. Un proyecto de ley insuficiente y un debate legislativo que lo vació de contenido a.3. Los erróneos mecanismos establecidos b. Los demás instrumentos c. La aplicación de las acciones judiciales: sus interrogantes y enseñanzas c.1. Escasas controversias presentadas ante tribunales c.2. Particulares doctrinas sobre la configuración de la diferencia objetiva que fundamentaría el trato diferenciado c.3. Opacidad de las remuneraciones c.4. Específicas cuestiones procesales 8.4. La necesaria consideración de las medidas internacionales y la experiencia de los sistemas comparados 9. Un particular sistema de relaciones laborales, además de la opacidad de las remuneraciones 9.1. La verificación de un sistema eminentemente legalista en la generación de las normas jurídicas laborales 9.2. La atomización de la organización de trabajadores y una reducida negociación colectiva 9.3. La vigencia de un modelo autoritario de relaciones laborales 9.4. La estructura y opacidad de las remuneraciones, además de la falta de establecimiento de sistemas de clasificación profesional 9.5. La dualidad de las empresas según su tamaño 9.6. Un sistema de contratación laboral que permite excluir las normas del trabajo SECCIÓN FINAL 10. Reflexiones sobre el establecimiento de instrumentos que garanticen el derecho de no discriminación remunerativa 10.1. La discriminación remunerativa incide en la brecha salarial y es de carácter sistémico 10.2. El reconocimiento del derecho de no discriminación remunerativa y sus necesarias garantías a. En el Derecho Internacional b. En los sistemas comparados 10.3. El limitado reconocimiento del derecho de no discriminación remunerativa en el sistema chileno 10.4. Las enseñanzas del debate legislativo y de la aplicación judicial de la Ley Nº 20.348 a. El debate legislativo b. La aplicación judicial 10.5. El modelo de relaciones laborales 10.6. La complejidad de las medidas para garantizar eficaz y efectivamente el derecho de no discriminación remunerativa
Descripción
El ser humano es considerado un ser social que para convivir, requiere establecer normas que regulen su comportamiento. Adquiere el aprendizaje a través de un proceso de socialización. Entendemos que en ese proceso de socialización el ser humano desarrolla diferente tipos de conductas asertivas o agresivas, ya sean innatas o adquiridas en el proceso de aprendizaje. Pero que ambas, están estrechamente relacionadas con todos los aspectos relativos al trabajo Reconocer al hombre libre en sus actos no sólo tiene trascendencia en el ámbito jurídico, sino que de demostrarse lo contrario, la concepción de la realidad que tenemos hasta ahora, e incluso, el modo de articular las leyes sociales y morales, adquirirían otro enfoque. De forma tal que los sujetos a los que se dirigen, no podrían ser calificados como receptores responsables, y sí como simples acatadores de unas reglas impuestas. Estas reglas, ya no serían tratadas por juristas, sino por las ciencias empíricas que toman el relevo a la hora de delimitar los procesos neuronales que dominan al sujeto, y por consiguiente, llevan a cabo un proceso de reeducación penal; donde las penas son sustituidas por medidas de seguridad o tratamientos especializados, cuyo fin único y primordial se halla en la prevención especial. INDICE Introducción El rol del trabajo y el Recursos humanos Desarrollo organizacional Riesgos laborales y enfermedades profesionales Derechos sociolaborales Glosario Referencias bibliográficas.
WeightN/AN/AN/AN/AN/AN/A
DimensionsN/AN/AN/AN/AN/AN/A
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