Procesos Electorales y justicia En Chile. Manual Explicativo
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Procesos Electorales y Justicia Electoral es un compendio, escrito en lenguaje claro y de uso com?n, aunque con la seriedad jurídica pertinente, que presenta los principales contenidos de los aspectos básicos del fenómeno electoral: quienes son electores, la organización y el desarrollo de los procesos electorales, el acto de sufragar, los escrutinios y su validación, las nulidades y reclamaciones, y la proclamación de los elegidos o de la opción ganadora en un plebiscito.
ÍNDICE
Prólogo 15
Raúl Tavolari Oliveros
Prólogo 23
Patricio Santamaría Mutis
Presentación. Palabras Del Autor 29
Lamberto Cisternas Rocha
Capítulo I
DEMOCRACIA Y ACTIVIDAD ELECTORAL
1. CHILE ES UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA 31
1.1. La voz de la Constitución 31
1.2. Importancia de los procesos electorales 32
2. SISTEMAS ELECTORALES 33
2.1. Conceptualización 33
2.2. Sistemas Electorales políticos 34
2.3. Importancia de los sistemas electorales 34
2.4. Los sistemas electorales en general 35
2.5. Bases del sistema electoral en Chile 36
3. EL DERECHO ELECTORAL 36
3.1. Concepto 36
3.2. Principios que informan el Derecho Electoral 37
3.3. Fuentes del Derecho Electoral 37
4. ÓRGANOS ELECTORALES EN CHILE 38
4.1. Explicación general 38
4.2. Funciones u objetivos de los órganos electorales 39
4.3. Órganos electorales administrativos en Chile 39
4.4. Órganos electorales jurisdiccionales en Chile 40
5. EL DERECHO A SUFRAGIO 41
5.1. Derecho a sufragio y democracia 41
5.2. El derecho a sufragio en lo internacional 41
6. EL DERECHO A SUFRAGIO EN CHILE 42
6.1. Reconocimiento constitucional 42
6.2. Aspecto legal 42
7. SÍNTESIS DEL DERECHO A SUFRAGIO EN CHILE 43
7.1. Emisión actual y futura del sufragio 43
7.2. Estado actual del derecho a sufragio en Chile 44
Capítulo II
EL PROCESO ELECTORAL Y SUS ETAPAS
1. PROCESOS ELECTORALES 48
1.1. La idea de proceso 48
1.2. El proceso en lo electoral: instituciones y etapas 49
2. ELECTORES, REGISTRO ELECTORAL Y PADRONES 50
2.1. Al servicio de los electores 50
2.2. Quienes son electores 50
2.3. El Registro Electoral 51
2.4. Los Padrones Electorales 51
3. LOS PARTIDOS POLÍTICOS 52
3.1. Conceptualización 52
3.2. Formación de los partidos políticos 53
3.3. Afiliación a un partido político y estructura mínima 54
3.4. Financiamiento, Transparencia y Promoción de campañas 55
4. LAS CANDIDATURAS 56
4.1. Explicación general 56
4.2. Elecciones primarias 57
4.3. Requisitos para postular en las elecciones generales 58
4.4. Declaración e inscripción de las candidaturas 59
4.5. Emisión del sufragio 60
5. PROPAGANDA Y PUBLICIDAD EN LAS CAMPAÑAS 61
5.1. Rol de la propaganda y publicidad 61
5.2. Propaganda por los medios de comunicación 62
5.3. Propaganda y publicidad en espacios públicos 63
5.4. Propaganda y publicidad en espacios privados 63
6. FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS 64
6.1. Gasto Electoral 64
6.2. Financiamiento privado y publico 64
6.3. Infracciones y sanciones 65
7. LAS JUNTAS ELECTORALES 65
7.1. Explicación general 65
7.2. Funciones de las Juntas Electorales 66
8. OFICINAS ELECTORALES Y DELEGADO ELECTORAL 66
8.1. Locales de votación y Oficinas Electorales 66
8.2. Funciones de la Oficina y del Delegado Electoral 67
9. RECEPCIÓN DE SUFRAGIOS Y ACTO ELECTORAL 68
9.1. Las Mesas Receptoras de Sufragios 68
9.2. Composición de las Mesas 68
9.3. Constitución de las Mesas 69
9.4. La votación 69
9.5. Cierre de la votación y escrutinio 70
10. LOS COLEGIOS ESCRUTADORES 70
10.1. Conceptualización 70
10.2. Constitución y funcionamiento de los Colegios 71
11. ORDEN PÚBLICO DURANTE LAS VOTACIONES 72
11.1. Resguardo del orden público 72
11.2. Prohibición de manifestaciones o reuniones públicas 72
11.3. Orden y libertad de las votaciones 73
12. RECLAMACIONES, INFRACCIONES Y SANCIONES 73
12.1. Explicación general 73
12.2. Reclamaciones Electorales 74
12.3. Infracciones Electorales 75
13. VOTACIONES EN EL EXTRANJERO 76
13.1. Explicación general 76
13.2. Organización en el país extranjero 76
13.3. Actuaciones en Chile 77
14. ESCRUTINIOS Y PROCLAMACIONES 78
14.1. Explicación general 78
14.2. Elecciones en que interviene el TRICEL 78
14.3. Proceso de escrutinio y Calificación 79
14.4. Proclamación de autoridades por el TRICEL 80
14.5. Elecciones en que intervienen los TER 81
15. ASIGNACIÓN DE ESCAÑOS 81
15.1. Explicación general 81
15.2. Sistemas para asignar escaños 82
15.3. Asignación por el TRICEL: Senadores y Diputados 83
15.4. Asignación por los TER: Concejales y Consejeros Regionales 84
15.5. Escaños reservados para pueblos indígenas 86
16. LOS PLEBISCITOS 88
16.1. Explicación general 88
16.2. Clases de plebiscitos en Chile 88
16.3. Plebiscitos nacionales 89
16.4. Plebiscitos comunales 89
Capítulo III
EL SERVICIO ELECTORAL
1. HISTORIA DEL SERVICIO ELECTORAL 91
1.1. De 1925 a 2021 91
1.2. Rango constitucional 92
2. IMPORTANCIA DEL SERVEL 92
2.1. Presencia permanente 92
2.2. Importancia por la Misión 93
2.3. El plebiscito del año 2020 94
3. FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN DEL SERVEL 94
3.1. Funciones 94
3.2. Organización administrativa 95
4. CONSEJO DIRECTIVO DEL SERVICIO ELECTORAL 95
4.1. Composición del Consejo 95
4.2. Funciones y atribuciones del Consejo 96
5. DIRECTOR DEL SERVICIO ELECTORAL 97
5.1. Explicación general 97
5.2. Funciones y atribuciones del Director 97
6. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR 98
6.1. Explicación general 98
6.2. Esquema del proceso administrativo sancionador 98
7. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DEL SERVEL 100
7.1. Planteamiento 100
7.2. Ejemplos de actividades del SERVEL 100
Capítulo IV
TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES
1. LA CALIFICACIÓN DE LAS ELECCIONES 104
1.1. La idea de calificación 104
1.2. Importancia de la calificación 104
1.3. Modos o modelos de calificación 105
2. HISTORIA DE LA CALIFICACIÓN DE LAS ELECCIONES 106
2.1. Hitos importantes 106
2.2. Primeros pasos 106
2.3. Constitución de 1833 y modificaciones posteriores 106
2.4. Un comentario histórico para la ley de 1.874 107
2.5. El Tribunal de honor 108
3. EL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES 109
3.1. Desde 1925 hasta el año 2020 109
3.2. Integración actual del Tribunal Calificador de Elecciones 110
3.3. Características del Tribunal Calificador de Elecciones 111
3.4. Funcionamiento interno del TRICEL 112
3.5. Normativa aplicable al Tribunal Calificador 113
4. FACULTADES O COMPETENCIA DEL TRICEL 115
4.1. Planteamiento general 115
4.2. Asuntos que conoce en única instancia 115
4.3. Asuntos que conoce en segunda instancia 118
4.4. Asuntos que conoce un Ministro del TRICEL 119
5. PROCEDIMIENTOS. EL PROCEDIMIENTO COMÚN 120
5.1. Procedimiento común y procedimientos especiales 120
5.2. El procedimiento común 120
6. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES: LOS RECURSOS 121
6.1. Recurso de Apelación 121
6.2. Recurso de hecho 122
6.3. Recurso de queja 123
7. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES: LAS RECLAMACIONES 124
7.1. Explicación previa 124
7.2. Fin a la instancia administrativa ante Director del SERVEL 124
7.3. Candidaturas de Presidente y Parlamentarios 125
7.4. Candidaturas de Gobernador, Alcalde y Concejal 126
7.5. Padrón electoral 126
7.6. Candidaturas de Consejeros Regionales 127
7.7. Resoluciones del Consejo Nacional de Televisión 127
7.8. Candidaturas en primarias de Presidente y Parlamentarios 128
7.9. Nulidad y rectificación en primarias parlamentarias 128
7.10. Nulidad y rectificación en primaria presidencial 129
7.11. Elecciones primarias de Alcaldes 129
7.12. Nulidad de elecciones presidenciales y parlamentarias 130
7.13. Rectificación de escrutinios 130
7.14. Nulidad y rectificación en elecciones de Gobernador 131
7.15. Nulidad y rectificación en el Plebiscito de 25.10.2020 132
8. OTROS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES 133
8.1. Explicación general 133
8.2. Infracciones graves a transparencia y control de gastos 133
8.3. Actualización de la distribución de escaños de diputados 134
8.4. Infracción a ciertas normas de la Ley de Partidos Políticos 134
8.5. Algunas resoluciones del Tribunal Supremo de los partidos 135
8.6. Derechos electorales de los chilenos en el extranjero 136
9. CALIFICACIÓN DE ELECCIONES 137
9.1. Explicación previa 137
9.2. Preparación del escrutinio 137
9.3. “Escrutinio Preliminar Rectificado No Reclamado” 138
9.4. Escrutinio General de las mesas objetadas 138
9.5. Escrutinio público 139
10. TRANSPARENCIA DE LAS ACTUACIONES DEL TRICEL 140
10.1. Propósito 140
10.2. Transparencia activa 140
10.3. Transparencia pasiva 141
11. TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE CAUSAS 142
11.1. Explicación previa 142
11.2. Sistema de registro y digitalización de documentos 142
11.3. La entrega de información (uso del sistema) 143
11.4. Registro de usuarios 143
12. RESEÑA DE SENTENCIAS DESTACADAS DEL TRICEL 144
12.1. Explicación previa 144
12.2. Materias de las sentencias reseñadas 145
Capítulo V
TRIBUNALES ELECTORALES REGIONALES
1. JUSTICIA ELECTORAL REGIONAL 160
1.1. Origen de la Justicia Electoral Regional 160
1.2. Los Grupos, Organismos o Cuerpos Intermedios 161
1.3. Evolución de las atribuciones de los TER 162
2. NORMATIVA APLICABLE A ESTOS TRIBUNALES 162
2.1. Constitución Política 162
2.2. Ley Orgánica 163
2.3. Auto Acordado dictado por el TRICEL 164
3. COMPOSICIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS 165
3.1. Integración de los Tribunales Electorales Regionales 165
3.2. Designaciones que corresponden al TRICEL 166
3.3. Funcionamiento de los Tribunales Electorales Regionales 166
3.4. Características de los Tribunales Electorales Regionales 167
4. COMPETENCIA DE LOS TER 168
4.1. Explicación previa 168
4.2. Competencia señalada en la Ley Nº 18.593 168
4.3. Competencia derivada de la Ley de Municipalidades 169
4.4. Ley de Gobierno y Administración Regional 169
4.5. Otras competencias 170
5. PROCEDIMIENTOS. PROCEDIMIENTO COMÚN 170
5.1. Explicación general 170
5.2. Procedimiento Común 171
6. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES 173
6.1. Elecciones Gremiales y de Grupos Intermedios 173
6.2. Resoluciones del Director Regional del SERVEL 174
6.3. Calificación de las elecciones municipales 175
6.4. Cese de funciones de Alcaldes y Concejales 176
6.5. Elecciones del Consejo Económico Social Provincial 176
6.6. Ley sobre Gobierno y Administración Regional 177
6.7. Ley sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones 177
6.8. Reclamaciones contra el Padrón Electoral Auditado 178
Capítulo VI
OBSERVACIÓN DE LAS ELECCIONES
1. TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA ELECTORAL 182
1.1. Los dos sentidos de las elecciones populares 182
1.2. Transparencia y probidad en los órganos del Estado 182
1.3. El ejercicio del derecho a sufragio 184
2. OBSERVACIÓN DE LAS ELECCIONES 185
2.1. Conceptualización 185
2.2. Elementos de la observación electoral en general 186
2.3. Organizaciones generadas por los organismos electorales 187
2.4. Colaboración entre Organismos Electorales 188
2.5. Influencia de las redes sociales 188
3. LOS APODERADOS ELECTORALES EN CHILE 189
3.1. Explicación general 189
3.2. Clasificación de los apoderados electorales 190
4. DESIGNACIÓN Y PRINCIPIOS APLICABLES 191
4.1. Requisitos de designación de los apoderados electorales 191
4.2. Principios aplicables a los apoderados electorales 193
5. CARACTERÍSTICAS Y ATRIBUCIONES 194
5.1. Algunas características de los apoderados electorales 194
5.2. Atribuciones de los apoderados electorales 195
5.3. Aplicación del régimen sancionatorio general 196
Anexo. Principales normas citadas en este libro 197
Bibliografía 201
3 disponibles
Autor: Lamberto A. Cisternas Rocha
Editorial: Tirant lo Blanch
Numero de Paginas: 204
Año de publicación: 2021
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Description | Autor: Lamberto A. Cisternas Rocha Editorial: Tirant lo Blanch Numero de Paginas: 204 Año de publicación: 2021 | Autor: Andrés Bustos Díaz, Fernando Azofeifa Castro Editorial : Tirant lo Blanch Año de Publicación : 2022 Paginas :160 | Autor: Tirant lo Blach Editorial :Tirant lo Blach Año de Publicación : 2022 Paginas :568 | Autor: Pablo Galain Palermo - Eduardo Saad-Diniz Editorial: Tirant lo Blanch Numero de Paginas: 635 Año de publicación: 2022 | Autor: Nathalie Walker Silva - Carolina Schiele Manzor Editorial : Tirant lo Blanch Año de Publicación : 2022 Paginas :436 | Autor: Pablo Aguayo Westwood Editorial : Tirant lo Blanch Año de Publicación : 2022 Paginas :128 |
Content | Procesos Electorales y Justicia Electoral es un compendio, escrito en lenguaje claro y de uso com?n, aunque con la seriedad jurídica pertinente, que presenta los principales contenidos de los aspectos básicos del fenómeno electoral: quienes son electores, la organización y el desarrollo de los procesos electorales, el acto de sufragar, los escrutinios y su validación, las nulidades y reclamaciones, y la proclamación de los elegidos o de la opción ganadora en un plebiscito. ÍNDICE Prólogo 15 Raúl Tavolari Oliveros Prólogo 23 Patricio Santamaría Mutis Presentación. Palabras Del Autor 29 Lamberto Cisternas Rocha Capítulo I DEMOCRACIA Y ACTIVIDAD ELECTORAL 1. CHILE ES UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA 31 1.1. La voz de la Constitución 31 1.2. Importancia de los procesos electorales 32 2. SISTEMAS ELECTORALES 33 2.1. Conceptualización 33 2.2. Sistemas Electorales políticos 34 2.3. Importancia de los sistemas electorales 34 2.4. Los sistemas electorales en general 35 2.5. Bases del sistema electoral en Chile 36 3. EL DERECHO ELECTORAL 36 3.1. Concepto 36 3.2. Principios que informan el Derecho Electoral 37 3.3. Fuentes del Derecho Electoral 37 4. ÓRGANOS ELECTORALES EN CHILE 38 4.1. Explicación general 38 4.2. Funciones u objetivos de los órganos electorales 39 4.3. Órganos electorales administrativos en Chile 39 4.4. Órganos electorales jurisdiccionales en Chile 40 5. EL DERECHO A SUFRAGIO 41 5.1. Derecho a sufragio y democracia 41 5.2. El derecho a sufragio en lo internacional 41 6. EL DERECHO A SUFRAGIO EN CHILE 42 6.1. Reconocimiento constitucional 42 6.2. Aspecto legal 42 7. SÍNTESIS DEL DERECHO A SUFRAGIO EN CHILE 43 7.1. Emisión actual y futura del sufragio 43 7.2. Estado actual del derecho a sufragio en Chile 44 Capítulo II EL PROCESO ELECTORAL Y SUS ETAPAS 1. PROCESOS ELECTORALES 48 1.1. La idea de proceso 48 1.2. El proceso en lo electoral: instituciones y etapas 49 2. ELECTORES, REGISTRO ELECTORAL Y PADRONES 50 2.1. Al servicio de los electores 50 2.2. Quienes son electores 50 2.3. El Registro Electoral 51 2.4. Los Padrones Electorales 51 3. LOS PARTIDOS POLÍTICOS 52 3.1. Conceptualización 52 3.2. Formación de los partidos políticos 53 3.3. Afiliación a un partido político y estructura mínima 54 3.4. Financiamiento, Transparencia y Promoción de campañas 55 4. LAS CANDIDATURAS 56 4.1. Explicación general 56 4.2. Elecciones primarias 57 4.3. Requisitos para postular en las elecciones generales 58 4.4. Declaración e inscripción de las candidaturas 59 4.5. Emisión del sufragio 60 5. PROPAGANDA Y PUBLICIDAD EN LAS CAMPAÑAS 61 5.1. Rol de la propaganda y publicidad 61 5.2. Propaganda por los medios de comunicación 62 5.3. Propaganda y publicidad en espacios públicos 63 5.4. Propaganda y publicidad en espacios privados 63 6. FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS 64 6.1. Gasto Electoral 64 6.2. Financiamiento privado y publico 64 6.3. Infracciones y sanciones 65 7. LAS JUNTAS ELECTORALES 65 7.1. Explicación general 65 7.2. Funciones de las Juntas Electorales 66 8. OFICINAS ELECTORALES Y DELEGADO ELECTORAL 66 8.1. Locales de votación y Oficinas Electorales 66 8.2. Funciones de la Oficina y del Delegado Electoral 67 9. RECEPCIÓN DE SUFRAGIOS Y ACTO ELECTORAL 68 9.1. Las Mesas Receptoras de Sufragios 68 9.2. Composición de las Mesas 68 9.3. Constitución de las Mesas 69 9.4. La votación 69 9.5. Cierre de la votación y escrutinio 70 10. LOS COLEGIOS ESCRUTADORES 70 10.1. Conceptualización 70 10.2. Constitución y funcionamiento de los Colegios 71 11. ORDEN PÚBLICO DURANTE LAS VOTACIONES 72 11.1. Resguardo del orden público 72 11.2. Prohibición de manifestaciones o reuniones públicas 72 11.3. Orden y libertad de las votaciones 73 12. RECLAMACIONES, INFRACCIONES Y SANCIONES 73 12.1. Explicación general 73 12.2. Reclamaciones Electorales 74 12.3. Infracciones Electorales 75 13. VOTACIONES EN EL EXTRANJERO 76 13.1. Explicación general 76 13.2. Organización en el país extranjero 76 13.3. Actuaciones en Chile 77 14. ESCRUTINIOS Y PROCLAMACIONES 78 14.1. Explicación general 78 14.2. Elecciones en que interviene el TRICEL 78 14.3. Proceso de escrutinio y Calificación 79 14.4. Proclamación de autoridades por el TRICEL 80 14.5. Elecciones en que intervienen los TER 81 15. ASIGNACIÓN DE ESCAÑOS 81 15.1. Explicación general 81 15.2. Sistemas para asignar escaños 82 15.3. Asignación por el TRICEL: Senadores y Diputados 83 15.4. Asignación por los TER: Concejales y Consejeros Regionales 84 15.5. Escaños reservados para pueblos indígenas 86 16. LOS PLEBISCITOS 88 16.1. Explicación general 88 16.2. Clases de plebiscitos en Chile 88 16.3. Plebiscitos nacionales 89 16.4. Plebiscitos comunales 89 Capítulo III EL SERVICIO ELECTORAL 1. HISTORIA DEL SERVICIO ELECTORAL 91 1.1. De 1925 a 2021 91 1.2. Rango constitucional 92 2. IMPORTANCIA DEL SERVEL 92 2.1. Presencia permanente 92 2.2. Importancia por la Misión 93 2.3. El plebiscito del año 2020 94 3. FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN DEL SERVEL 94 3.1. Funciones 94 3.2. Organización administrativa 95 4. CONSEJO DIRECTIVO DEL SERVICIO ELECTORAL 95 4.1. Composición del Consejo 95 4.2. Funciones y atribuciones del Consejo 96 5. DIRECTOR DEL SERVICIO ELECTORAL 97 5.1. Explicación general 97 5.2. Funciones y atribuciones del Director 97 6. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR 98 6.1. Explicación general 98 6.2. Esquema del proceso administrativo sancionador 98 7. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DEL SERVEL 100 7.1. Planteamiento 100 7.2. Ejemplos de actividades del SERVEL 100 Capítulo IV TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES 1. LA CALIFICACIÓN DE LAS ELECCIONES 104 1.1. La idea de calificación 104 1.2. Importancia de la calificación 104 1.3. Modos o modelos de calificación 105 2. HISTORIA DE LA CALIFICACIÓN DE LAS ELECCIONES 106 2.1. Hitos importantes 106 2.2. Primeros pasos 106 2.3. Constitución de 1833 y modificaciones posteriores 106 2.4. Un comentario histórico para la ley de 1.874 107 2.5. El Tribunal de honor 108 3. EL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES 109 3.1. Desde 1925 hasta el año 2020 109 3.2. Integración actual del Tribunal Calificador de Elecciones 110 3.3. Características del Tribunal Calificador de Elecciones 111 3.4. Funcionamiento interno del TRICEL 112 3.5. Normativa aplicable al Tribunal Calificador 113 4. FACULTADES O COMPETENCIA DEL TRICEL 115 4.1. Planteamiento general 115 4.2. Asuntos que conoce en única instancia 115 4.3. Asuntos que conoce en segunda instancia 118 4.4. Asuntos que conoce un Ministro del TRICEL 119 5. PROCEDIMIENTOS. EL PROCEDIMIENTO COMÚN 120 5.1. Procedimiento común y procedimientos especiales 120 5.2. El procedimiento común 120 6. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES: LOS RECURSOS 121 6.1. Recurso de Apelación 121 6.2. Recurso de hecho 122 6.3. Recurso de queja 123 7. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES: LAS RECLAMACIONES 124 7.1. Explicación previa 124 7.2. Fin a la instancia administrativa ante Director del SERVEL 124 7.3. Candidaturas de Presidente y Parlamentarios 125 7.4. Candidaturas de Gobernador, Alcalde y Concejal 126 7.5. Padrón electoral 126 7.6. Candidaturas de Consejeros Regionales 127 7.7. Resoluciones del Consejo Nacional de Televisión 127 7.8. Candidaturas en primarias de Presidente y Parlamentarios 128 7.9. Nulidad y rectificación en primarias parlamentarias 128 7.10. Nulidad y rectificación en primaria presidencial 129 7.11. Elecciones primarias de Alcaldes 129 7.12. Nulidad de elecciones presidenciales y parlamentarias 130 7.13. Rectificación de escrutinios 130 7.14. Nulidad y rectificación en elecciones de Gobernador 131 7.15. Nulidad y rectificación en el Plebiscito de 25.10.2020 132 8. OTROS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES 133 8.1. Explicación general 133 8.2. Infracciones graves a transparencia y control de gastos 133 8.3. Actualización de la distribución de escaños de diputados 134 8.4. Infracción a ciertas normas de la Ley de Partidos Políticos 134 8.5. Algunas resoluciones del Tribunal Supremo de los partidos 135 8.6. Derechos electorales de los chilenos en el extranjero 136 9. CALIFICACIÓN DE ELECCIONES 137 9.1. Explicación previa 137 9.2. Preparación del escrutinio 137 9.3. “Escrutinio Preliminar Rectificado No Reclamado” 138 9.4. Escrutinio General de las mesas objetadas 138 9.5. Escrutinio público 139 10. TRANSPARENCIA DE LAS ACTUACIONES DEL TRICEL 140 10.1. Propósito 140 10.2. Transparencia activa 140 10.3. Transparencia pasiva 141 11. TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE CAUSAS 142 11.1. Explicación previa 142 11.2. Sistema de registro y digitalización de documentos 142 11.3. La entrega de información (uso del sistema) 143 11.4. Registro de usuarios 143 12. RESEÑA DE SENTENCIAS DESTACADAS DEL TRICEL 144 12.1. Explicación previa 144 12.2. Materias de las sentencias reseñadas 145 Capítulo V TRIBUNALES ELECTORALES REGIONALES 1. JUSTICIA ELECTORAL REGIONAL 160 1.1. Origen de la Justicia Electoral Regional 160 1.2. Los Grupos, Organismos o Cuerpos Intermedios 161 1.3. Evolución de las atribuciones de los TER 162 2. NORMATIVA APLICABLE A ESTOS TRIBUNALES 162 2.1. Constitución Política 162 2.2. Ley Orgánica 163 2.3. Auto Acordado dictado por el TRICEL 164 3. COMPOSICIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS 165 3.1. Integración de los Tribunales Electorales Regionales 165 3.2. Designaciones que corresponden al TRICEL 166 3.3. Funcionamiento de los Tribunales Electorales Regionales 166 3.4. Características de los Tribunales Electorales Regionales 167 4. COMPETENCIA DE LOS TER 168 4.1. Explicación previa 168 4.2. Competencia señalada en la Ley Nº 18.593 168 4.3. Competencia derivada de la Ley de Municipalidades 169 4.4. Ley de Gobierno y Administración Regional 169 4.5. Otras competencias 170 5. PROCEDIMIENTOS. PROCEDIMIENTO COMÚN 170 5.1. Explicación general 170 5.2. Procedimiento Común 171 6. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES 173 6.1. Elecciones Gremiales y de Grupos Intermedios 173 6.2. Resoluciones del Director Regional del SERVEL 174 6.3. Calificación de las elecciones municipales 175 6.4. Cese de funciones de Alcaldes y Concejales 176 6.5. Elecciones del Consejo Económico Social Provincial 176 6.6. Ley sobre Gobierno y Administración Regional 177 6.7. Ley sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones 177 6.8. Reclamaciones contra el Padrón Electoral Auditado 178 Capítulo VI OBSERVACIÓN DE LAS ELECCIONES 1. TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA ELECTORAL 182 1.1. Los dos sentidos de las elecciones populares 182 1.2. Transparencia y probidad en los órganos del Estado 182 1.3. El ejercicio del derecho a sufragio 184 2. OBSERVACIÓN DE LAS ELECCIONES 185 2.1. Conceptualización 185 2.2. Elementos de la observación electoral en general 186 2.3. Organizaciones generadas por los organismos electorales 187 2.4. Colaboración entre Organismos Electorales 188 2.5. Influencia de las redes sociales 188 3. LOS APODERADOS ELECTORALES EN CHILE 189 3.1. Explicación general 189 3.2. Clasificación de los apoderados electorales 190 4. DESIGNACIÓN Y PRINCIPIOS APLICABLES 191 4.1. Requisitos de designación de los apoderados electorales 191 4.2. Principios aplicables a los apoderados electorales 193 5. CARACTERÍSTICAS Y ATRIBUCIONES 194 5.1. Algunas características de los apoderados electorales 194 5.2. Atribuciones de los apoderados electorales 195 5.3. Aplicación del régimen sancionatorio general 196 Anexo. Principales normas citadas en este libro 197 Bibliografía 201 | ÍNDICE Prólogo 13 Parte i DERECHO BANCARIO Capítulo Primero NOCION DE DERECHO BANCARIO 17 Generalidades 17 Derecho público bancario 18 Derecho privado bancario 19 Capítulo Segundo EVOLUCIÓN HISTÓRICA 21 Capítulo Tercero SISTEMA BANCARIO 25 Noción de sistema bancario 25 Entidades reguladoras 25 Banca Central 25 Organismos de supervisión y entidades de control 26 Las instituciones de crédito en general 26 Sistema bancario chileno 27 El panorama internacional 27 Capítulo Cuatro SISTEMA BANCARIO CHILENO 29 Sección I EL BANCO CENTRAL DE CHILE 1. Generalidades 29 2. Objetivo del banco central 30 3. Dirección y administración 30 4. Facultades y operaciones del banco 31 4.1. Ser banquero de los bancos 31 4.2. Emisor de la moneda 31 4.2.1. Las criptomonedas 35 4.3. Dictar normas en materia de regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito. 43 4.4. Atribuciones en materia internacional (art. 38 LOC). 44 4.5. Facultades en materia de cambios internacionales y de comercio exterior (art. 39 LOC). 45 5.- Facultades sancionatorias del banco central 46 6.- Procedimiento de reclamo de los acuerdo del consejo (art. 66 LOC). 46 1.- Notificación de los acuerdos 46 2.- Reclamos (art. 69 LGB) 46 Sección II COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO (EX SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS) 1.- Evolución histórica del organismo de supervición 47 2.- Comisión para el Mercado Financiero 49 Entidades sujetas a su supervisión (art. 3). 49 Atribuciones generales de la CMF (art. 5º). 50 Organización de la CMF 50 Capítulo Quinto DE LAS EMPRESAS BANCARIAS 51 I.- Concepto 51 II.- Legislación que rige a las empresas bancarias establecidas en Chile 52 Capítulo Sexto CONSTITUCION DE LAS EMPRESAS BANCARIAS 53 I.- Estructura jurídica 53 II.- Autorización del Estado. 53 Capítulo Séptimo SUCURSALES O AGENCIAS DE BANCOS EXTRANJEROS 57 Capítulo Octavo FUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACION DE LOS BANCOS 59 I.- Obligatoridad del realizar el giro 59 II.- Protección del giro bancario (art.39) 59 II.- Dirección y administración de los bancos 60 1.- El directorio 60 2.- Sesiones de directorio 60 3.- Inhabilidades e incompatibilidades 61 III.- Requisitos que deben cumplir los accionistas 61 IV.- Del capital de los bancos. 62 1.- Capital y reservas 62 2.- Aumentos y disminuciones de capital 63 3.-Las acciones 63 4.- Dividendos 64 Capítulo Noveno INDICES DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ BANCARIA 65 I.- Concepto 65 II.- Clasificacion de gestion y solvencia (arts. 59 a 62 LGB) 66 III.- Analisis de los indices de solvencia y liquidez. 66 1.- El encaje bancario 66 2.- La reserva técnica.- 67 3.- Relación entre activos y patrimonio.- 68 4.- Limitaciones en el otorgamiento de créditos.- Art. 84 68 1.- Sin garantías: 68 2.- Con garantías: 69 5.- Prohibición de otorgar créditos. 69 6.- Prohibición de adquirir ciertos bienes. (art. 84 Nº 5) 70 7.- Prohibición de garantizar obligaciones de terceros (art. 84 Nº 6). 70 Capítulo Undécimo MEDIDAS PARA REGULARIZAR LA SITUACION FINANCIERA CRITICA DE LOS BANCOS 71 1.- Capitalización Preventiva (art. 118) 71 2.- Solidaridad bancaria 72 3.- Procedimiento de reorganización o liquidación 72 4.- Liquidación Forzosa. Art. 130 72 Capítulo Duodécimo CONSERVACION DE DOCUMENTOS Y CADUCIDAD DE LOS DEPOSITOS 73 I.- Conservacion de la documentacion. art. 155 73 II. Caducidad de los depositos. artículo 156 73 Parte II Capítulo Primero OPERACIONES BANCARIAS 77 I.- Concepto 77 II.- Portabildad financiera 77 III.- Responsabilidad por fraudes bancarios 78 IV.- Garantía del estado a las captaciones (Art. 144 y 145) 79 Capítulo Segundo ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRACION BANCARIA 81 I.- Caracterización jurídica de los contratos bancarios 81 II.- Fuentes del Dereho contractual bancario 82 III.- Clasificación de los contratos bancarios 84 Capítulo Tercero LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA 87 I.- Introducción 87 II.- Normativa que regula la cuenta corriente bancaria 87 III.- Definición legal 88 IV.- Caractertistícas del contrato 88 V.- Obligaciones del banco 90 VI.- Extinción o conclusión del contrato. 92 Capítulo Cuarto CONTRATOS BANCARIOS DE PASIVO 93 I.- Introducción. Actividad bancaria, entidades de crédito y operaciones pasivas 93 II.- Los depósitos bancarios en general 93 III. Los depósitos bancarios de dinero 95 Capítulo quinto CONTRATOS BANCARIOS DE ACTIVO 101 I.- El contrato de préstamo 101 II El contrato de apertura de crédito 107 III. El contrato de descuento 110 IV.- Préstamo hipotecarios 113 Capítulo Sexto CONTRATOS BANCARIOS DE GESTION 119 I.- El crédito documentario o carta de crédito 119 II.- El aval bancario 126 III.- Las tarjetas bancarias 127 IV.- La tarjeta de crédito 127 V.- Sistema de la tarjeta de crédito 132 VI.- El servicio bancario de cajas de seguridad 136 VII.- Underwriting 140 Capítulo Séptimo DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS 143 I. Figuras contractuales bancarias de gestión del riesgo financiero 143 Capítulo Octavo SOCIEDADES FILIALES COMPLEMENTARIAS DEL GIRO 151 | Incluye: Ley Nº 21.227, sobre protección de empleo Decreto Ley Nº 3.500, sobre sistema de pensiones Ley Nº 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Decreto con Fuerza de Ley Nº 44 sobre subsidios de incapacidad laboral Ley Nº 19.728, sobre seguro de desempleo Ley Nº 17.322, sobre cobranza de cotizaciones provisionales Índice D.F.L. Nº 1. PUBLICADO 16-01-2003. MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARIA DEL TRABAJO. FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DEL CÓDIGO DEL TRABAJO 13 TÍTULO PRELIMINAR (artículos 1 a 6) 13 LIBRO I DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Y DE LA CAPACITACIÓN LABORAL TÍTULO I. DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO (artículos 7 a 12) 18 Capítulo I. NORMAS GENERALES 18 Capítulo II. DE LA CAPACIDAD PARA CONTRATAR Y OTRAS NORMAS RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DEL TRABAJO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (artículos 13 a 18 quinquies) 22 Capítulo III. DE LA NACIONALIDAD DE LOS TRABAJADORES (artículos 19 a 20) 27 Capítulo IV. DE LA JORNADA DE TRABAJO (artículo 21) 27 Párrafo 1º Jornada ordinaria de trabajo (artículos 22 a 29) 27 Párrafo 2º Horas extraordinarias (artículos 30 a 33) 33 Párrafo 3º Descanso dentro de la jornada (artículos 34 a 34 bis) 34 Párrafo 4º Descanso semanal (artículos 35 a 40) 35 Párrafo 5º Jornada parcial (artículos 40 bis a 40 bis E) 39 Capítulo V. DE LAS REMUNERACIONES (artículos 41 a 54) 42 Capítulo VI. DE LA PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONES (artículos 54 a 65) 45 Capítulo VII. DEL FERIADO ANUAL Y DE LOS PERMISOS (artículos 66 a 76) 51 TÍTULO II. DE LOS CONTRATOS ESPECIALES (artículo 77) 56 Capítulo I. DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE (artículos 78 a 86) 56 Capítulo II. DEL CONTRATO DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS 57 Párrafo 1º Normas generales (artículos 87 a 92 bis) 57 Párrafo 2º Normas especiales para los trabajadores agrícolas de temporada (artículos 93 a 95 bis) 59 Capítulo III. DEL CONTRATO DE LOS TRABAJADORES EMBARCADOS O GENTE DE MAR Y DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS EVENTUALES 61 Párrafo 1º Del contrato de embarco de los oficiales y tripulantes de las Naves de la Marina Mercante Nacional (artículos 96 a 132) 61 Párrafo 2º Del contrato de los trabajadores portuarios eventuales (artículos 133 a 145) 69 Capítulo IV. DEL CONTRATO DE LOS TRABAJADORES DE ARTES Y ESPECTÁCULOS (artículos 145 a 145 L) 74 Capítulo V. DEL CONTRATO DE TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR (artículos 146 a 152 bis) 76 Capítulo VI. DEL CONTRATO DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS (artículo 152 bis A) 79 Párrafo 1º Definiciones (artículo 152 bis B) 79 Párrafo 2º Forma, contenido y duración del contrato de trabajo (artículos 152 bis C a 152 bis G) 80 Párrafo 3º De la periodicidad en el pago de las remuneraciones (artículo 152 bis H) 81 Párrafo 4º Cesiones temporales y definitivas (artículo 152 bis I) 81 Párrafo 5º Del derecho de información y pago por subrogación (artículo 152 bis J) 81 Párrafo 6º Del reglamento interno de orden, higiene y seguridad (artículos 152 bis K a 152 bis L) 82 Capítulo VII. DEL CONTRATO DE TRIPULANTES DE VUELO Y DE TRIPULANTES DE CABINA DE AERONAVES COMERCIALES DE PASAJEROS Y CARGA (artículos 152 ter a 152 ter M) 82 Capítulo VIII. DEL CONTRATO DE LOS TELEOPERADORES (artículos 152 quáter a 163 quáter F) 88 Capítulo IX. DEL TRABAJO A DISTANCIA Y TELETRABAJO (artículos 152 quáter G a 152 quáter O) 90 TÍTULO III. DEL REGLAMENTO INTERNO Y LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 94 Capítulo I. DEL REGLAMENTO INTERNO (artículos 153 a 157) 94 Capítulo II. DE LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (artículos 157 bis a 157 ter) 97 TÍTULO IV. DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (artículo 158) 99 TÍTULO V. DE LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Y ESTABILIDAD EN EL EMPLEO (artículos 159 a 178) 99 TÍTULO VI. DE LA CAPACITACIÓN OCUPACIONAL (artículos 179 a 183 bis) 115 TÍTULO VII. DEL TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Y DEL TRABAJO EN EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS 116 Párrafo 1º Del trabajo en régimen de subcontratación (artículos 183 A a 183 E) 116 Párrafo 2º De las empresas de servicios transitorios, del contrato de puesta a disposición de trabajadores y del contrato de trabajo de servicios transitorios (artículos 183 F a 183 AE) 119 LIBRO II DE LA PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES TÍTULO I. NORMAS GENERALES (artículos 184 a 193) 127 TÍTULO II. DE LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, LA PATERNIDAD Y LA VIDA FAMILIAR (artículos 194 a 208) 130 TÍTULO III. DEL SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES (artículos 209 a 211) 142 TÍTULO IV. DE LA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN DEL ACOSO SEXUAL (artículos 211 A a 211 E) 142 TÍTULO V. DE LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CARGA Y DESCARGA DE MANIPULACIÓN MANUAL (artículos 211 F a 211 J) 143 LIBRO III DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES TÍTULO I. DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES 145 Capítulo I. DISPOSICIONES GENERALES (artículos 212 a 220) 145 Capítulo II. DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS SINDICATOS (artículos 221 a 230) 147 Capítulo III. DE LOS ESTATUTOS (artículos 231 a 233 bis) 151 Capítulo IV. DEL DIRECTORIO (artículos 234 a 252) 153 Capítulo V. DE LAS ASAMBLEAS (artículo 255) 158 Capítulo VI. DEL PATRIMONIO SINDICAL (artículos 256 a 263) 159 Capítulo VII. DE LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES (artículos 266 a 274) 161 Capítulo VIII. DE LAS CENTRALES SINDICALES (artículos 276 a 288) 164 Capítulo IX. DE LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES Y DE SU SANCIÓN (artículos 289 a 294 bis) 168 Capítulo X. DE LA DISOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES (artículos 295 a 298) 172 Capítulo XI. DE LA FISCALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y DE LAS SANCIONES (derogado) 173 TÍTULO II. DEL DELEGADO DEL PERSONAL (derogado) 173 LIBRO IV DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA TÍTULO I. NORMAS GENERALES (artículos 304 a 314) 174 TÍTULO II. DERECHO A INFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES (artículos 315 a 319) 176 TÍTULO III. DE LOS INSTRUMENTOS COLECTIVOS Y DE LA TITULARIDAD SINDICAL (artículos 320 a 326) 179 TÍTULO IV. EL PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLADA 181 Capítulo I. REGLAS GENERALES (artículos 327 a 331) 181 Capítulo II. OPORTUNIDAD PARA PRESENTAR EL PROYECTO Y PLAZO DE LA NEGOCIACIÓN (artículos 332 a 334) 182 Capítulo III. DE LA RESPUESTA DEL EMPLEADOR (artículos 335 a 338) 183 Capítulo IV. IMPUGNACIONES Y RECLAMACIONES (artículos 339 a 340) 184 Capítulo V. PERÍODO DE NEGOCIACIÓN (artículos 341 a 344) 185 Capítulo VI. DERECHO A HUELGA (artículos 345 a 358) 186 Capítulo VII. LIMITACIONES AL EJERCICIO DEL DERECHO A HUELGA (artículos 359 a 363) 191 TÍTULO V. REGLAS ESPECIALES PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS A SINDICATOS INTEREMPRESA, Y DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES EVENTUALES, DE TEMPORADA Y DE OBRA O FAENA TRANSITORIA 194 Capítulo I. DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL SINDICATO INTEREMPRESA Y DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS A SINDICATOS INTEREMPRESA (artículo 364) 194 Capítulo II. DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES EVENTUALES, DE TEMPORADA Y DE OBRA O FAENA TRANSITORIA (artículos 365 a 373) 195 TÍTULO VI. DE LOS PACTOS SOBRE CONDICIONES ESPECIALES DE TRABAJO (artículos 374 a 377) 197 TÍTULO VII. DE LA MEDIACIÓN, LA MEDIACIÓN LABORAL DE CONFLICTOS COLECTIVOS Y EL ARBITRAJE 199 Capítulo I. DE LA MEDIACIÓN (artículos 377 bis a 380) 199 Capítulo II. DE LA MEDIACIÓN LABORAL DE CONFLICTOS COLECTIVOS (artículos 381 a 384) 200 Capítulo III. DEL ARBITRAJE (artículos 385 a 398) 200 TÍTULO VIII. DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA (artículos 399 a 402) 204 TÍTULO IX. DE LAS PRÁCTICAS DESLEALES Y OTRAS INFRACCIONES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y SU SANCIÓN (artículos 403 a 407) 205 TÍTULO X. DE LA PRESENTACIÓN EFECTUADA POR FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES (artículos 408 a 411) 207 LIBRO V DE LA JURISDICCIÓN LABORAL TÍTULO I. DE LOS JUZGADOS DE LETRAS DEL TRABAJO Y DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL Y DEL PROCEDIMIENTO 210 Capítulo I. DE LOS JUZGADOS DE LETRAS DEL TRABAJO Y DE LOS JUZGADOS DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL (artículos 415 a 424) 210 Capítulo II. DE LOS PRINCIPIOS FORMATIVOS DEL PROCESO Y DEL PROCEDIMIENTO EN JUICIO DEL TRABAJO 214 Párrafo 1º De los principios formativos del proceso (artículos 425 a 431) 214 Párrafo 2º Reglas comunes (artículos 432 a 445) 217 Párrafo 3º Del procedimiento de aplicación general (artículos 446 a 462) 222 Párrafo 4º Del cumplimiento de la sentencia y de la ejecución de los títulos ejecutivos laborales (artículos 463 a 473) 230 Párrafo 5º De los recursos (artículos 474 a 484) 233 Párrafo 6º Del Procedimiento de Tutela Laboral (artículos 485 a 495) 237 Párrafo 7º Del procedimiento monitorio (artículos 496 a 502) 241 TÍTULO II. DEL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN DE MULTAS Y DEMÁS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS (artículos 503 a 504) 244 TÍTULO FINAL. DE LA FISCALIZACIÓN, DE LAS SANCIONES Y DE LA PRESCRIPCIÓN (artículos 505 a 519) 244 ARTÍCULOS TRANSITORIOS 253 APÉNDICE LEGISLATIVO LEY NÚM. 21.227. FACULTA EL ACCESO A PRESTACIONES DEL SEGURO DE DESEMPLEO DE LA LEY Nº 19.728, EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES 261 LEY Nº 16.744. ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 281 LEY Nº 19.728. PUBLICADA 14-05-2001. MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARIA DEL TRABAJO ESTABLECE UN SEGURO DE DESEMPLEO 313 DECRETO LEY Nº 3.500. Ministerio del Trabajo . y Previsión Social. Subsecretaría de Previsión Social. ESTABLECE NUEVO SISTEMA DE PENSIONES 351 DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 44. FIJA NORMAS COMUNES PARA SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES DEL SECTOR PRIVADO 523 LEY Nº 17.322. NORMAS PARA LA COBRANZA JUDICIAL DE COTIZACIONES, APORTES Y MULTAS DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL 531 ÍNDICES ANALÍTICOS DEL CÓDIGO DEL TRABAJO 549 VOCES GENERALES 551 | Descripción El rechazo metafísico de muchos penalistas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas parece haber encontrado su última frontera en el campo de las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas. El protagonismo de las corporaciones en la producción de graves daños a escala global no solo es preocupante, sino que en muchos casos ha superado los límites de lo reversible y lo tolerable. Llegados a este punto, la comunidad científica global se ve inmersa en una situación de urgencia que le exige el desarrollo de estrategias jurídicas y políticas de control social para disminuir el riesgo del comportamiento de las empresas, pues una demora en el tiempo puede significar graves daños contra las personas y el medio ambiente. Un comportamiento omisivo frente a esta realidad significaría no solo la pérdida de una magnífica oportunidad histórica para reafirmar las funciones preventivas (y no meramente simbólicas) del sistema penal, sino también coadyuvaría con la creación de un manto de sospecha sobre el buen desempeño de las instituciones en relación a las funciones esenciales de controlar en un Estado de Derecho respetuoso de sus obligaciones de protección de los derechos humanos. Basándose en estos presupuestos, este libro es la suma de contribuciones que versan sobre múltiples perspectivas disciplinarias, que van de la criminología corporativa hasta las técnicas de imputación de responsabilidad, pasando por los desafíos procesales y los dilemas que aportan las nuevas tecnologías, incluyendo las formas de delinquir relacionadas con empresas y las correspondientes reacciones jurídicas. Esta obra colectiva de la que participan autores de tres continentes es un marco de discusión global para el pensamiento reflexivo en relación al comportamiento abusivo de las multinacionales –con particular atención a lo que sucede en Latinoamérica– que se espera pueda servir para inspirar investigaciones y prácticas sociales consistentes con miras a un cambio de paradigma en materia punitiva, para dirigir a la justicia hacia quienes más la necesitan, esto es, las víctimas de los delitos. | La obra que el lector tiene en sus manos se presenta estructurada en siete partes o ejes temáticos, que otorgan coherencia interna al tratamiento de las materias y facilitan su consulta. Cada eje temático cuenta con la versión corregida y aumentada de las ponencias presentadas por destacados académicos en las X Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo, organizadas por la Universidad Andrés Bello y efectuadas los días 10 y 11 de diciembre de 2020. Las materias que se exploran en los ejes temáticos se centran en el análisis de diversos problemas y desafíos actuales que se originan para el Derecho del Consumo en el ámbito de la relación de consumo, el desarrollo de nuevas tecnologías, la actividad financiera, la contratación, la responsabilidad civil y, finalmente, las particularidades que presentan los procedimientos de solución de conflictos establecidos en el área, en contraste con el Derecho común. Confiamos que las futuras versiones de las Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo sigan entregando tan generosos frutos como las colaboraciones que aquí se presentan bajo el sello de la editorial Tirant lo Blanch. Asimismo, recomendamos la atenta lectura de las interesantes aportaciones que esta instancia de reunión académica brinda año a año y que robustecen el estudio de esta dinámica disciplina. Índice Presentación 17 I. La relación de consumo El cumplimiento de un contrato de consumo frente a una pandemia: principios generales I. Introducción 21 1. El examen de la imposibilidad en el caso fortuito 21 1.1. Imposibilidad permanente e imposibilidad temporal 22 1.2. Imposibilidad absoluta e imposibilidad relativa 23 2. Incidencia del evento excepcional en el contrato de consumo 24 2.1. La conservación del contrato y la adecuación de la prestación 24 2.2. El incumplimiento y la extinción del vínculo como situaciones excepcionales 25 2.2.1. La frustración de las expectativas del consumidor-acreedor 26 2.2.2. La opción del proveedor 27 Conclusiones 28 Bibliografía citada 28 Notas sobre la relación de consumo en Chile a propósito de los servicios funerarios y su relación con el daño emocional de los deudos I. Introducción 31 II. La relación de consumo en los servicios funerarios 32 1. De la hipervulnerabilidad del consumidor en la contratación de servicios funerarios 36 2. Deberes del proveedor del servicio funerario 38 III. Previsibilidad del daño emocional y molestias 41 IV. Conclusiones 44 Bibliografía citada 44 Jurisprudencia citada 45 Normas citadas 46 II. Tecnología y consumo Inteligencia artificial: algunos desafíos en materia de consumo Introducción 49 I. La expansión del consumo implicará una mayor oferta de bienes y servicios y, por consiguiente, requerirá de ciudadanos empoderados y una mejor educación para el consumo 53 II. Una mayor expansión del consumo demandará más y mejores respuestas ante los requerimientos de los consumidores 55 III. En tercer lugar, es preciso reflexionar en torno a una mayor seguridad en el consumo, especialmente cuando se vincula a la entrega y uso de datos personales 56 Bibliografía citada 59 Publicidad nativa e influencers: un análisis de su procedencia y límites a partir de la protección de los consumidores en el derecho chileno Introducción 61 I. La publicidad nativa: procedencia y límites en el derecho chileno 64 II. Los influencers: procedencia y límites en el derecho chileno 69 III. La tutela del consumidor frente a la publicidad nativa ilícita y a los influencers 76 Conclusiones 78 Bibliografía citada 79 Jurisprudencia citada 83 Aplicación de la normativa de protección al consumidor a los actos de publicidad y consumo en las redes sociales I. La imposibilidad práctica de la aplicación de la ley en actos de consumo en las redes sociales 85 1. El acceso a la tecnología e internet 85 2. Nuestra legislación, ¿está preparada para este tipo de relaciones comerciales en plataformas digitales? 86 II. Problema del enforcement o imposibilidad práctica de hacer valer la ley en el ambiente digital 87 1. Dificultades para aplicar la norma en el ambiente digital 87 2. ¿Qué hacen las plataformas digitales? La alternativa de la autorregulación en las plataformas digitales 88 III. Actos de consumo en redes sociales 88 1. Dificultad para identificar al proveedor 88 2. Caso del influencer 89 3. Caso de las “tiendas virtuales” que no cumplen con la normativa de protección al consumidor 90 IV. Tenue regulación en Chile 91 V. Conclusiones 92 Bibliografía citada 94 Jurisprudencia citada 95 Normas citadas 95 III. Actividad financiera en materia de consumo “Conducta de mercado” y protección de los derechos de los consumidores financieros: comentarios preliminares a la nueva arquitectura interna de la comisión para el mercado financiero y su interacción con el “SERNAC financiero” I. Introducción 99 II. La supervisión conductual y la protección de los derechos de los consumidores 104 III. El (re)diseño institucional de la comisión para el mercado financiero 108 IV. La tensión de la nueva arquitectura propuesta por la cmf en relación con el “SERNAC financiero” 113 Bibliografía citada 115 Fiscalización, supervisión y resguardo de la actividad financiera en materia de consumo: entre el SERNAC y la “nueva” CMF I. Introducción 117 II. ¿Cómo resguardar al consumidor de productos y servicios financieros? 121 III. ¿Quién resguarda al consumidor de productos y servicios financieros? 125 IV. Propuesta de encaje y solución 130 V. Conclusiones 136 Bibliografía citada 138 Jurisprudencia citada 141 El cuestionamiento de las consecuencias jurídicas que abre el estado de insolvencia, bajo el modelo del Código Civil y de consumo, desde el punto de vista del sobreendeudamiento de los deudores consumidores I. Introducción: descripción del problema objeto de estudio 143 II. La regulación de la insolvencia en el CC y sus consecuencias jurídicas 147 III. La regulación de la insolvencia en la LPDC y sus consecuencias jurídicas 149 IV. Principales conclusiones reflexivas 153 Bibliografía citada 154 Reflexiones para una armonización del Derecho de Consumo con el Derecho Concursal ante la necesidad de prevención del sobreendeudamiento e insolvencia futura del consumidor I. Introducción 157 II. Una actual contradicción de la regulación de consumidores a partir de los mecanismos para la prevención del sobreendeudamiento del consumidor 159 1. El traspaso del riesgo de insolvencia al consumidor en virtud del deber de información precontractual 159 2. Irresponsabilidad del prestamista en la insolvencia futura del consumidor y su relación con las cláusulas abusivas 164 III. Falta de coherencia del régimen de consumo y concursal vinculado a la buena fe del consumidor futuro deudor 168 IV. Algunas reflexiones sobre coherencia entre un deber de información, un deber de evaluación de la solvencia del consumidor, y sus alcances en el procedimiento concursal de persona natural 171 1. Necesidad de coherencia entre una evaluación de la solvencia al tiempo de la contratación y la evaluación de la solvencia al momento del concurso 172 2. Consecuencias para el consumidor concursado dependiendo del enfoque del contenido de la evaluación de la solvencia 175 3. El mantenimiento del traspaso del riesgo de insolvencia al consumidor a pesar de un deber de evaluación de solvencia 179 4. El mantenimiento de la irresponsabilidad del prestamista a pesar de un deber de evaluación de solvencia 187 V. Conclusiones 190 Bibliografía citada 191 Normas citadas 195 IV. Contratación y consumo Cláusulas abusivas entre empresarios: algunos criterios de asimetría presentes en el ordenamiento jurídico chileno* I. Algunas notas introductorias 199 II. Tres ejemplos de cláusulas abusivas entre empresarios en el ordenamiento jurídico chileno 201 1. Aplicación del artículo 16 de la Ley N°19.496 a relaciones entre micro o pequeños empresarios por disposición del artículo 9 en relación al artículo 2 de la Ley N°20.416 202 2. Artículos 1 y 2 de la Ley N°21.236, que “regula la portabilidad financiera” 205 3. Artículo 2 de la Ley N°19.983, Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura o Ley sobre pago a 30 días o Ley de pago oportuno 206 Conclusión 208 Bibliografía citada 208 Normas citadas 209 Bases para la realización de un control judicial preventivo del contenido de condiciones generales de contratación I. Introducción 211 II. Control general del contenido de cláusulas no negociadas en el ordenamiento jurídico chileno. Bases para un control judicial preventivo 212 III. Atisbos de control judicial preventivo en la jurisprudencia nacional 215 IV. Algunas consideraciones dogmáticas en relacion con el control judicial preventivo 217 Bibliografia citada 219 Normas citadas 221 Jurisprudencia citada 221 Por una aplicación de las normas de la ley de consumo a los contratos preparatorios en la comercialización de viviendas en verde, en blanco y en pre-venta I. Introducción 223 II. Las ventas en verde, en blanco y en pre-venta 224 III. Actos preparatorios de uso frecuente en las ventas en verde 226 IV. La aplicación de la lpdc a los actos preparatorios del contrato de compraventa 229 1. Existencia de una relación de consumo 230 2. El espíritu del legislador 232 3. El principio pro–consumidor 233 4. La norma utiliza un concepto comercial, no jurídico 234 V. Conclusiones 236 Bibliografía citada 237 Jurisprudencia citada 239 Contenido y efectos de la cláusula de satisfacción garantizada o garantía de satisfacción: una propuesta en el derecho chileno Introducción 241 I. “Si no te gusta, devolvemos tu dinero” 242 II. ¿Es la satisfacción garantizada una cuestión de falta de conformidad? 245 III. Ejercicio y efectos de la cláusula de satisfacción garantizada 248 Conclusiones 254 Bibliografía citada 255 La ausencia de consentimiento del artículo 12 a de la Ley N°19.496 I. Introducción 259 II. Ámbito de aplicación y supuesto del artículo 12 a LPDC 261 1. El ámbito de aplicación: los contratos click-wrap 261 2. El supuesto del artículo 12 A LPDC 262 2.1. La accesibilidad 262 2.2. La comprensibilidad 263 2.3. La disponibilidad 264 3. La métrica del consumidor medio 265 III. Operatividad de la ausencia de consentimiento 266 1. Panorama extranjero 266 2. Situación en la LPDC 267 IV. Conclusiones 271 Bibliografía citada 272 Normas citadas 273 Jurisprudencia citada 273 V. Responsabilidad civil y consumo La negligencia en la responsabilidad civil por productos y servicios defectuosos: una brecha entre la teoría y la práctica I. Introducción 277 II. Los grupos de casos 277 1. Venta de alimentos en mal estado 277 2. Hurtos y daños a la propiedad en estacionamientos 278 III. ¿Qué tienen en común estos casos? 279 1. Irrelevancia de la existencia de un acto jurídico oneroso entre el demandante y el demandado para efectos de la responsabilidad civil 279 2. La negligencia se da por establecida a partir del hecho de verificarse el defecto 280 IV. ¿Qué diferencias se advierten en estos casos? 281 1. Vinculación del proveedor demandado con el producto o servicio 281 2. Mecanismo para dar por probada la negligencia 282 V. Conclusión 284 Bibliografía citada 284 Normas citadas 285 Régimen de responsabilidad en materia de consumidor* I. Concepto de responsabilidad y criterios en los que se fundan los regímenes 287 II. Régimen de responsabilidad en materia de consumidor 293 III. Conclusiones 299 Bibliografía citada 299 Jurisprudencia citada 305 Notas sobre el “daño moral colectivo” implementado por la Ley 21.081 Introducción 307 I. Los intereses supraindividuales 307 II. La noción de daño moral colectivo 309 III. La comprensión del legislador del daño moral colectivo a través de la ley 21.081 310 IV. La dignidad de los consumidores como base para construir el daño moral colectivo 312 Conclusiones 315 Bibliografía citada 316 Normas citadas 317 Jurisprudencia citada 317 Nota sobre la relación entre el art. 24 inc. 5to, y el Art 53 C, letra C de la Ley 19.496; con especial interés en la agravante relativa al riesgo a la seguridad de los consumidores Introducción 319 I. ¿Resultan necesarias todas las circunstancias del inc. 5to del art. 24, Para que pueda ser ordenada la indemnización punitiva? 321 1. En cuanto al mencionado enfoque teleológico 321 2. En cuanto al recurso a la dignidad 321 II. Riesgos a la seguridad de los consumidores: ¿aun sin daños? 324 1. En cuanto al defecto informativo y sus consecuencias nocivas exteriorizadas. Una lectura desde la integración de riesgos comunicables 325 2. En cuanto al defecto informativo sin consecuencias nocivas exteriorizadas, ¿es indemnizable el denominado “daño a la autonomía” del consumidor? 329 III. ¿Una confusa aplicabilidad de la agravante en referencia más allá de los límites de la Ley Nº19.496? 333 Conclusión 333 Bibliografía citada 335 Normas citadas 337 Jurisprudencia citada 337 Interés colectivo, interés difuso y daños Bibliografía citada 350 VI. Prueba y procedimientos Presunciones que favorecen al consumidor en juicios por responsabilidad civil contractual I. Introducción 355 II. Presunciones y principios que favorecen al consumidor en juicios por responsabilidad civil contractual 356 1. Conflicto referido a la normativa aplicable: Ley de Protección de los consumidores en oposición a la Ley General de Urbanismo y Construcción 356 2. ¿Qué régimen probatorio resultaba aplicable? ¿Quién y qué aspectos debían probarse? 361 3. La conformidad en el derecho de consumo en oposición al pago en Derecho civil 363 4. El principio pro consumidor 367 Conclusiones 370 Bibliografía citada 371 Normas citadas 372 Jurisprudencia citada 372 Notas sobre algunos efectos personales del abandono del producto en manos del proveedor I. Introducción 373 1. Continuación del problema investigado 373 2. Objeto del trabajo 373 3. Importancia 374 4. Literatura jurídica 375 5. Hipótesis 378 6. Plan de estudio 378 II. Situación del contrato de consumo con anterioridad al vencimiento del plazo legal 378 III. Situación del contrato de consumo con posterioridad al vencimiento del plazo legal 382 IV. Conclusiones 388 Bibliografía citada 388 Normas citadas 392 VII. Acciones y procedimientos colectivos Sanciones por infracciones al acuerdo en el procedimiento voluntario colectivo I. Procedimiento voluntario colectivo, incumplimiento e infracción de su acuerdo 395 II. El acuerdo del artículo 54 p de la ley nº19.496 Y sus efectos 396 III. Efecto infraccional del incumplimiento del acuerdo en el procedimiento voluntario colectivo 397 IV. Tribunal competente para conocer de la infracción al acuerdo 398 V. Sanción aplicable al incumplimiento 399 1. La sanción por incumplimiento es independiente de las acciones para obtener el cumplimiento del acuerdo 400 2. Efectos del acuerdo erga omnes respecto de las infracciones cometidas por el proveedor que dieron origen al procedimiento voluntario colectivo 400 3. La sanción por incumplimiento es solo respecto al acuerdo en el procedimiento voluntario colectivo, y no al incumplimiento de acuerdos en sede judicial 401 Bibliografía citada 401 Normas citadas 402 Jurisprudencia citada 403 En favor de mecanismos alternativos (o indirectos) para la distribución de indemnizaciones, reparaciones, devoluciones y compensaciones por afectaciones a los intereses colectivos y difusos Introducción 405 I. Compatibilidad de los mecanismos alternativos de distribución con el principio de reparación integral del daño. Propuesta de interpretación del artículo 3 letra e) de la LPDC 406 II. Reconocimiento legal de mecanismos alternativos de distribución en la Ley Nº19.496 408 Conclusiones 410 Bibliografía citada 411 El examen de admisibilidad de las acciones colectivas. Un tránsito normativo radical desde el rigor hacia la simplicidad I. Introducción 413 II. Sobre la evolución cronológica que ha experimentado la etapa de admisibilidad en el procedimiento especial en protección del interés colectivo o difuso de la LPDC 414 1. El rigor: La Ley N°19.955 de 2004 414 2. La eliminación del examen de admisibilidad en las acciones colectivas derivadas de la LGUC por fallas o defectos en la construcción: La Ley N°20.443 de 2010 415 3. La excesiva dilación de los juicios colectivos que dio lugar a la reforma de la LPDC: La Ley N°20.543 de 2011 418 4. La simplicidad: La Ley N°21.081 del 2018 421 5. Tabla Resumen 423 III. Panorama jurisprudencial, discusiones y desafíos tras el reformado artículo 52 de la LPDC 424 IV. Comentarios finales 429 Bibliografía 429 Normas citadas 430 Jurisprudencia citada 431 | Lo que hoy llamamos justicia distributiva es una idea moderna que difiere de la noción antigua elaborada hace ya varios siglos por Aristóteles. Cabe destacar que parte importante del actual debate sobre la justicia distributiva se centra tanto en la cantidad de recursos a garantizar como en el grado de intervención del Estado para que esos recursos sean distribuidos. Parte importante de los textos que componen este libro provienen de los materiales que el autor ha elaborado en los últimos años para los cursos de Justicia social y Teorías de la justicia que ha dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. ÍNDICE Prefacio Introducción: La idea de justicia social 1. ¿Justicia social o justicia distributiva? 2. Justicia social: ¿concepto o concepción? Primera parte TEORÍAS I. Justicia como equidad Preliminares 1. La propuesta de Rawls 2. La concepción general y la concepción especial de la justicia 2.1. Los argumentos 2.1.1. El argumento intuitivo a favor de la igualdad de oportunidades 2.1.2. El argumento del contrato social 2.3. La coherencia de los dos extremos y la idea de equilibrio reflexivo 3. Críticas a la teoría de Rawls II. Justicia como justo título Preliminares 1. La propuesta de Nozick 2. Críticas a la teoría de Nozick III. La igualdad de recursos Preliminares 1. ¿Igualdad de qué? La respuesta de Ronald Dworkin 2. Críticas a la teoría de Dworkin IV. Justicia social: ¿redistribución o reconocimiento? Preliminares 1. La doble dimensión de la injusticia 2. Las propuestas 2.1. Nancy Fraser: más allá de los paradigmas de redistribución y reconocimiento 2.2. Axel Honneth: redistribución como reconocimiento Segunda parte PROBLEMAS V. Igualdad de oportunidades en educación superior Preliminares 1. Igualdad formal de oportunidades 2. Equitativa igualdad de oportunidad como igualdad democrática 2.1. La dimensión conceptual 2.2. La dimensión institucional 3. El argumento de la eficacia educativa en contextos de diversidad 4. Una insensible sociedad meritocrática VI. Cuotas de género y representación Preliminares 1. Representación femenina en los órganos políticos representativos: ¿Cuotas o paridad? Análisis desde perspectivas de justicia social 2. Análisis desde diferentes teorías de la justicia VII. El trabajo sexual como un problema de justicia social Preliminares 2. El debate sobre trabajo sexual 2.1. La posición abolicionista 2.2. La legalización del trabajo sexual 3. La triple dimensión de la justicia social: redistribución, reconocimiento y representación Referencias |
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